25 FEB 2020

1 de marzo: La compensación por excedentes de autoconsumo será una realidad

El 1 de marzo de 2020 entrará en vigor la compensación por excedentes en autoconsumo

La entrada en vigor de la compensación de excedentes en materia de autoconsumo será real el próximo mes de marzo de 2020.

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en España se ha realizado la instalación de 459MW de nueva potencia, duplicando los datos obtenidos en 2018, 235MW. Esto se debe en gran medida, a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Existen diferentes modalidades para el autoconsumo de energía fotovoltaica, el autoconsumo sin excedentes y el autoconsumo con excedentes.

Autoconsumo sin excedentes: Son instalaciones de energía fotovoltaica que incorporan un sistema de anti vertido que impide la inyección de la energía sobrante en la red eléctrica. Es decir, la energía que produzcan los paneles solares de tu instalación fotovoltaica y que no sean consumidos no serán vertidos a la red eléctrica ni almacenados.

Autoconsumo con excedentes: Las instalaciones de autoconsumo con excedentes si verterán la energía sobrante en la red eléctrica. Dentro de esta modalidad existen dos subapartados muy importantes:

  • Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación: Son aquellas instalaciones fotovoltaicas que superan los 100KW y cuyos excedentes van a ser volcados a la red en régimen de venta, no de compensación.
  • Autoconsumo con excedentes acogida a compensación: En este caso, solo podrán acogerse a esta modalidad las viviendas e industrias con una potencia inferior a los 100KW. La comercializadora compensará en tu factura energética la energía sobrante de viertas a la red.

El Real Decreto 244/2019, anteriormente mencionado, incorpora la implantación de un mecanismo simplificado para la compensación de excedentes. Este nuevo mecanismo será aplicable tanto para el autoconsumo (con una potencia no superior a 100kW) como para el consumo colectivo.

Hasta ahora, si el consumidor de energía solar fotovoltaica quería obtener una compensación por la energía sobrante generada con su instalación debía constituirse jurídicamente como productor de energía, lo que conllevaba una realización de trámites y declaraciones fiscales bastante tediosas y poco económicas. Gracias al real decreto aprobado el pasado mes de abril de 2019 esto cambió y la puesta en marcha de este decreto se hará realidad el próximo día 1 de marzo.

A partir del próximo mes los nuevos trámites administrativos para los usuarios que realicen este tipo de instalaciones se reducirán simplemente a la obligación de notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad autónoma y será la comercializadora de energía la encargada de compensar al cliente por la energía que excediera de su factura mensual.

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site