NOTICIAS

2 JULIO 2020

Almacenamiento de Energía Solar

Instalación de Energía Solar con baterías de almacenamiento

El propósito de la Energía Solar es aprovechar la luz solar y transformarla en electricidad para abastecernos de ella. Dentro de este proceso participan, por un lado, los paneles solares que reciben la radiación del sol y la transforman en energía y las baterías solares, utilizadas para el almacenamiento de energía solar.

Tal y como hemos indicado en infinidad de entradas anteriores, dentro de nuestro blog de Univergy Solar, los sistemas de Autoconsumo Solar Fotovoltaico tienen muchas ventajas pero un gran inconveniente, el almacenamiento de energía solar.

El almacenamiento de la energía solar es clave dentro de las instalaciones fotovoltaicas para aquellos usuarios que desean desconectarse completamente de la red eléctrica convencional, pero este sistema de almacenamiento para la energía sobrante es el que más incrementa el precio de las instalaciones.

Desde hace bastantes años se está trabajando en la tecnología para poder abaratar estos sistemas de almacenamiento, haciéndolos además más sostenibles, el hidrógeno verde es una de las alternativas más viables en este sentido.

Con respecto a este tema, existe una pregunta que se realizan todos los usuarios cuando deciden realizar una instalación de autoconsumo solar:

¿Todas las instalaciones de autoconsumo deben tener sistemas de almacenamiento?

Únicamente deben tener instalaciones de almacenamiento los usuarios que opten por sistemas de Energía Solar aislados, es decir, que su electricidad dependa única y exclusivamente de la instalación de paneles solares de su residencia o negocio.

Un sistema de autoconsumo solar aislado es aquel que está completamente desconectado de la red eléctrica convencional (Iberdrola, Naturgy…) por lo que, en el caso de los paneles solares no pudieran recibir la suficiente radiación lumínica, como por ejemplo durante las noches o los días nublados; no recibirán la energía suficiente como para generar electricidad al hogar. Es para estos casos, para los que se instalan las baterías de almacenamiento de energía solar.

Las instalaciones parciales, que no están completamente desconectadas de la red eléctrica, no necesitan la instalación de estos sistemas de almacenamiento de energía, ya que siguen estando conectadas a la red eléctrica y en el caso de no poder autoabastecerse no se quedarían desconectadas.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site