NOTICIAS

24 MARZO 2020

Antonio Sánchez, director del departamento de EPC: “Cada persona, idea y opinión es importante y refuerza nuestra empresa”

Antonio Sánchez, director del departamento de EPC en Univergy Solar

Especializado en el sector de las energías renovables desde 2007, Antonio Sánchez, director del departamento de EPC de Univergy Solar, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la gran calidad del equipo humano que forma Univergy Solar.

Antonio Sánchez Canora, director de EPC en Univergy Solar, con más de 12 años en el sector de las energías renovables, es Ingeniero Técnico Agrícola, por la Universidad de Castilla la Mancha.

Nacido y formado en Albacete, Antonio inició su trayectoria profesional en 2007, cuando existía un gran interés en las plantas de energía solar. Comenzó su especialización en este sector tanto en la parte de ingeniería como en la de medio ambiental pero su trayectoria se desarrolló con la ejecución de proyectos de grandes plantas fotovoltaicas en países como Uruguay, Chile y Japón. Desarrollando dichos proyectos desde la parte de home office de las diferentes oficinas a nivel internacional de Univergy Solar hasta finalización del proyecto “llave en mano”.

Como director de EPC en Univergy Solar, Antonio gestiona más de 10 obras en diferentes países, por lo que viajar forma parte de su día a día en el trabajo, y coordina a más de 40 trabajadores de manera directa.

Hoy en nuestro blog hablamos con el:

P: ¿Por qué es importante el departamento de EPC para Univergy Solar?

R: Actualmente el Departamento de EPC es un valor al alza dentro de la compañía, donde decidimos apostar en la cadena de realización de un proyecto, desde un proyecto Green Field hasta la Operación y Mantenimiento.

En Univergy Solar tenemos dos grandes vertientes de proyectos, por un lado, gracias a nuestros compañeros del departamento de Desarrollo, hay un porcentaje elevado de proyectos a ejecutar y por otro lado, clientes que ya confían en Univergy Solar acuden a nosotros para la realización de grandes plantas solares.

P: ¿Qué tipo de clientes son los que solicitan las instalaciones de EPC?

R: Normalmente nuestros clientes suelen ser grandes fondos de inversión con los que ya tenemos acuerdos de desarrollo firmados, en los que como anteriormente comentábamos aportamos toda la cadena de valor.

También tenemos pequeños grupos de inversión que en la actualidad están empezando a valorar este producto como una inversión a futuro.

Por otro lado, ahora mismo en España estamos creciendo enormemente en la construcción de autoconsumo, donde tenemos cada día más clara la aparición de microrredes inteligentes de gestión de energía.

P: ¿Podrías definirnos tu día a día en el trabajo?

R: ¡Sí, Claro! Normalmente mi jornada de trabajo empieza bastante temprano ya que trato de coordinar el día y los trabajos con nuestro equipo de Japón, donde estoy en constante comunicación con ellos. Suelo tener dos o tres llamadas con ellos tratando de solventar y  dar un buen servicio a todas las ofertas y obras que allí se están generando,  después llego a la oficina, donde junto a mis compañeros de Departamento y Oficina Técnica tratamos de gestionar los proyectos a nivel internacional.

Las centrales, técnica y corporativa, están ubicadas en Albacete y Madrid respectivamente y tratamos de dar servicio a las 23 oficinas internacionales que tiene Univergy Solar en diferentes husos horarios.

Normalmente a última hora de la tarde suelo ponerme en contacto con nuestro equipo de Colombia para darle el apoyo que necesita. Gran parte de mi jornada se basa en gestionar los diferentes equipos que tenemos, suelo ser una de esas personas a las que le gusta estar presente en la toma de decisiones y a la vez hacer participe de ellas a mi equipo, considero que es bastante importante que cada miembro del equipo aporte su valor y opinión a los proyectos, en este aspecto siempre confío en mi equipo.

P: ¿Cuál es el retorno de la inversión para este sector

R: Esta es una pregunta que podemos interpretar de diferentes maneras, normalmente dependerá del equity de la operación, esto quiere decir que dependerá de cuanto dinero aporte el cliente, ya que si imaginamos un caso donde se obtenga una financiación al 100% y el cliente no aporte nada de capital, este empezara a disfrutar de su retorno económico desde el primer día, aunque en los casos mas habituales donde nos encontramos un 20/80 o un 30/70 los periodos de retorno están en torno a los 7-9 años. Hay que tener en cuenta que esto dependerá de muchos factores, como las horas de producción de la planta, el sistema de anclaje utilizado y de la inversión realizada.

P: ¿Qué tipo de plantas se solicitan más, eólicas o solares?

R: En nuestro caso, se solicitan mucho más las plantas solares, debido a gran cantidad de factores, entre ellos el precio de construcción es muy inferior a los precios que se mueven en eólica, con lo cual nuestro cliente habitual está apostando por la energía solar.

P: ¿Cuáles son los mejores países para desarrollar este tipo de proyectos?

R: Todas las inversiones se realizan mucho más favorablemente si el país en el que operas disfruta de una estabilidad económica y política, pero no siempre se puede contar con ello.

Existen ejemplos en los que sí y todo resulta mucho más sencillo, un gran ejemplo de ello es Alemania, donde con mucha menos radiación solar que España, tienen muchos más Gw instalados. Por el contrario está el caso de Argentina, donde es muy complicado el desarrollo de proyectos, ya que es muy difícil encontrar financiación por parte de los bancos o fondos de inversión.

P: ¿En qué países te has encontrado más problemas para poder trabajar?

R: Es una pregunta complicada, ya que en todos los países en los que se realizan obras se guarda un grato recuerdo de la gran labor y esfuerzo que los trabajadores de campo, tanto locales como internacionales, realizan pero hay que tener en cuenta que cada vez nos vemos más abocados a tratar de realizar las instalaciones más rápido para reducir los costes fijos que estas provocan, con lo que suele existir mucha presión en cuanto a los plazos de finalización y entrega.

Vemos el ejemplo en países como Indonesia, en el que la religión es muy importante, y en el que debemos realizar paradas en la jornada para que los trabajadores locales puedan ejercer el culto, o países como Japón, en el que los trabajadores se ejercitan durante media hora antes de entrar a trabajar, por lo que la entrada es más tardía que en otros países en los que no existen estas costumbres.

Es por esto por lo que no podemos tratar todos los países de la misma manera y aunque el proceso de trabajo sea el mismo, siempre tratamos de adaptarnos lo mejor posible a los diferentes mercados.  

P: En tu opinión, ¿está el mundo preparado para un cambio drástico de una fuente de energía convencional a la energía solar?

R: Esté o no este preparado, no queda otra alternativa, a diario vemos como la subida en la temperatura global continua su ascenso, y cómo fenómenos climáticos, que no eran habituales, cada vez son más frecuentes; por ello no hay otra opción que no sea la de cambiar el modelo energético.

Existe una frase de Galeano, utilizada también en un discurso el Doctor Cepillo, que dice: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Esto también forma parte de nuestra filosofía de empresa donde, cada persona, cada idea, cada opinión, es importante y refuerza nuestra empresa.