2 MARZO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

Las aplicaciones reales del hidrógeno

Aplicaciones del hidrógeno

La nueva moda del sector de las energías renovables es el hidrógeno verde, pero el hidrógeno no es una fuente de energía por si mismo sino que acumula energía química en su molécula y la entrega en procesos químicos de combustión o electroquímicos. Por lo que nos preguntamos: ¿Qué aplicaciones reales tiene el hidrógeno?

Acumulación de energía

La aplicación más conocida dentro del sector de las energías renovables es su poder de acumulación de energía, una de sus características más destacables. El hidrógeno es un vector ideal como sistema de acumulación de energía en instalaciones aisladas que requieran autonomías de consumo prolongadas. Su utilización mejora el sistema actual de instalación de baterías en varios aspectos: Alarga la vida de las instalaciones, abarata el precio de la instalación fotovoltaica y no contamina.

Inyección de hidrógeno en la Red de gas natural

Este proceso, que suena muy complicado, en realidad trata únicamente de mezclar hidrógeno con gas natural. Un proceso muy útil para ayudar al Plan Nacional de Descarbonización ya que ahorra la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al planeta al año.

Flotas de vehículos públicos y privados

Los vehículos propulsados por hidrógeno se suman al boom de los vehículos eléctricos e híbridos, considerados vehículos de 0 emisiones. Si bien es verdad que la sociedad ha normalizado los vehículos eléctricos como alternativa sostenible al diésel o gasolina, no obstante, los vehículos de hidrógeno tienen una serie de características que mejoran a los eléctricos, como que estos vehículos tardan en repostar de 3 a 5 minutos.

Uso para procesos industriales

El hidrógeno ya se viene utilizando desde hace décadas en los procesos de fabricación de algunas plantas que, por si mismas son altamente contaminantes, como los fertilizantes, el amoniaco, fabricación de acero, refino de combustibles…

Uso residencial y doméstico

El hidrógeno se utiliza en Pilas de Combustible de alta temperatura para generar electricidad y agua caliente sanitaria sustituyendo el consumo de Gas Natural.

Movilidad marina

 

Los desplazamientos marinos, ya sea transporte de carga como de transporte de pasajeros, son unos de los más contaminantes. En este caso, la utilización del hidrógeno como propulsión de cero emisiones es especialmente atractiva sobre todo en desplazamientos a corto/medio recorrido. 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website