17 SEPTIEMBRE 2021

Share on facebook
Share on linkedin

El autoconsumo solar y sus ventajas

Personas instalando paneles solares en una casa

El autoconsumo solar es una opción cada vez más popular para abastecer con energía solar nuestros hogares y tiene múltiples ventajas. Gracias al avance de las tecnologías solares y a su tirón, cada vez es una opción más competitiva y eficiente y continuará siéndolo de cara al futuro.

Desde que escuchamos por primera vez en nuestro país la palabra autoconsumo ha pasado ya bastante tiempo y es que cada día nos convertimos en más respetuosos con el medio ambiente y esto hace que nos interesemos más por utilizar los recursos  naturales de los que disponemos para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Hoy en día contamos con la energía solar como uno de los recursos naturales más conocidos, es cada vez más habitual encontrar paneles solares instalados en las viviendas y es que son muchas las ventajas de las que disponemos si optamos por la energía solar como fuente de energía en nuestra vivienda.

 

BENEFICIOS DE TENER ENERGÍA SOLAR EN TU VIVIENDA

Principalmente cuando nos interesamos por el autoconsumo vamos buscando un ahorro en la factura de la luz. Pero este no es el único beneficio que podemos obtener , una de las ventajas es que no se contamina el medio ambiente sino que colaboras directamente con el medio ambiente y lo proteges de la expulsión de gases   ya que los paneles solares son capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica para su posterior consumo a continuación te citamos algunos de los principales beneficios del autoconsumo:

  • Disminución de la huella de carbono
  • Ahorro en la factura eléctrica
  • Revalorización de la vivienda

Además de disponer de subvenciones por parte de las comunidades autónomas , ayudan a fomentar el autoconsumo y asumen gran parte del coste de la instalación. Cada dia se va avanzando más en la gestión y materiales que se usan para construir las placas solares. Uno de los mayores inconvenientes es el plazo de construcción de las viviendas eficientes ya que suele ser en algunos casos algo mayor y la instalación tiene un coste inicial elevado, sin embargo al disponer de bonificaciones por parte de el estado estos costes se reducen notablemente.

 

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES PARA AUTOCONSUMO

Instalar las placas solares en tu vivienda no es un procedimiento complejo. Sin embargo tiene unas pautas antes de proceder a la instalación. En primer lugar un especialista tiene que realizar un estudio de viabilidad en la vivienda en la que desea instalar las placas solares:

  • Medición de capacidad y uso
  • Elaboración de presupuesto en función de las placas necesarias
  • Tramitación de permisos y bonificaciones
  • Instalación de placas solares

Un factor a tener en cuenta es la potencia eléctrica que disponemos en la vivienda ya que las placas solares no poseen potencia suficiente para abastecer una vivienda con su uso normal.

Existen tres tipos de instalación de placas solares que son paneles solares fotovoltaicos, térmicos e híbridos que combinan placas fotovoltaicas y térmicas. Los paneles fotovoltaicos son los que transforman la energía solar en eléctrica , los térmicos son los que convierten la energía solar en térmica ( calor) y por último los paneles solares híbridos que convierten simultáneamente la energía solar en electricidad y calor .

 

APUESTA POR EL AUTOCONSUMO

Sin duda instalar paneles solares en nuestras viviendas nos  van a permitir ser más respetuosos con nuestro ecosistema y podamos de esa manera contribuir a ser un mejor planeta mediante los recursos naturales con los que contamos.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Twitter | Youtube | Website