22 JULIO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

Los últimos avances en paneles solares

Paneles solares

En los últimos años, la industria de la energía solar ha visto innumerables avances que han abaratado exponencialmente el coste de su generación. Hoy la tecnología se centra en producir paneles solares más potentes aún.

En lo que va de siglo, se han producido grandes avances en la generación de energías renovables, especialmente en la producción de energía solar. Hoy en día, con el abaratamiento del equipamiento llegando a su límite y el coste de la materia prima repuntando, los expertos están centrando sus esfuerzos en generar paneles solares capaces de producir más energía con el mismo tamaño.

Algo que demuestra cuan importante es la tecnología y la reducción de los costes para alejarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Esto se debe a  que, mientras que la mayoría de las granjas solares son, en la actualidad, más baratas que cualquier planta de carbón o gas, requieren esfuerzos adicionales para equiparar los elevados costes del almacenamiento de la energía.

Desde 2010, el precio de los paneles solares se ha reducido un 90% gracias a proyectos de escala y a las nuevas tecnologías. Por ello, el aumento del rendimiento de estos paneles es una pieza clave en el abaratamiento de los costes teniendo en cuenta que el precio de los terrenos, la materia prima e incluso la mano de obra no se han reducido de la misma forma. Veamos como se están mejorando los paneles solares:

Perovskita

Este material esta siendo un gran aliado en la lucha por la eficiencia. Más fino y transparente que la polisilicona, tradicionalmente utilizada, este mineral podría ser utilizado como recubrimiento en paneles solares que ya están funcionando y mejorar su rendimiento o bien, ser utilizado en ventanas transparentes que serían capaces de producir energía solar.

Se trata de paneles solares capaces de recoger el reflejo solar que impacta sobre la parte posterior de la superficie. Se popularizaron en 2019 ya que son un porcentaje significativo más eficientes que los paneles comunes, sin aumentar apenas su coste de producción e instalación. A finales del año pasado, China flexibilizó la regulación de producción de cristales que sirven para producir estos paneles, lo que podría abrir la puerta a nuevos avances en este tipo de paneles de los que ya hemos escrito en posts anteriores.

Polisilicona invertida

Otro de los avances que podría dar un impulso a la eficiencia de las placas solares es el uso de paneles de polisilicona cargados negativamente, o de tipo-n, en contraste con los paneles tradicionales. El truco es cargar los paneles con algún elemento que aporte una cantidad extra de electrones, como el fosforo. De esta forma, los paneles, aunque más caros, podrán ser hasta un 3,5% más potentes. Se espera que esta tecnología sea predominante en 2024.

Células más grandes

Hasta ahora los paneles solares se producen con un material de polisilicona ultra-refinada que son laminadas en células muy finas que a su vez forman los paneles. La medida estándar de estas células es de 156 milímetros, pero hacer más grandes estas células podría incrementar su rendimiento a la vez que disminuir sus costes de producción.

Con estos avances, la utilización de fuentes renovables para la generación de energía es cada vez más rentable y eficiente y, de hecho, terminará siendo la única opción para mantener nuestro estilo de vida y salvaguardar nuestro planeta. Prueba de ello, son las iniciativas mundiales para potenciar el uso de energías renovables como medio para reducir las emisiones globales de carbono y así revertir el cambio climático.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website