NOTICIAS

12 JUNIO 2020

"Preparémonos para la caída definitiva del petróleo "

Petroleo
ARTÍCULO DE OPINIÓN - UNIVERGY SOLAR | Por Elmar Montero Cárceles, ingeniero en Univergy Solar  

La pandemia puede ser una bofetada para despertar a aquellos que no han apostado por dejar de lado la generación eléctrica a partir del petróleo.

La actividad laboral en España ha sufrido un cambio drástico durante los meses de confinamiento, a causa de un coronavirus, que ha pillado a muchos a mitad de subirse el pantalón cuando su rápida transmisión le permitió ascender a la categoría de pandemia global. El hecho puede quedar en una anécdota temporal. Ahora la pregunta es ¿estamos preparados para una posible crisis estructural del petróleo que se lleva entreviendo desde el mismo día en que se convirtió en la principal fuente de energía?

La Comisión de la UE estableció el 4 de marzo un marco para alcanzar la neutralidad climática y, el Gobierno de nuestro país, presentó el 19 de mayo un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética como transposición. En pro de ese fin, es positivo encontrar medidas como la prohibición de vehículos de combustión de productos del petróleo, desprenderse de participaciones estatales en procesos relacionados con la obtención de combustibles fósiles (Hunosa) e impulso a las energías renovables con la idea de reflotar con más celeridad la mella pandémica.

Pablo Otín, gerente de Powertis, comentaba en un seminario de UNEF que algo se está haciendo bien en España porque se han solicitado más de 100 GW y se han traído a las mejores empresas del sector, entre ellas, Univergy Solar, dedicada a proyectos de energía solar fotovoltaica. Estos hechos nos posicionarían en el top 5 de la clasificación mundial.

No obstante, según decía Pablo Otín, hay otros interrogantes que nos harían descender en la tabla en relación con la calidad de esas conexiones a red: ¿qué se va a desarrollar?, ¿cuál es transparencia en el proceso de conexión al bien común de la red eléctrica? y por último, ¿hay barreras claras entre los diferentes actores?, es decir, si las empresas que operan el sistema de distribución también tienen sus propias empresas de desarrollo y si la competencia es abierta y transparente. La situación en España es muy poco común, llevamos con las mismas normas desde hace muchos años sin reformas significativas, cuando la tecnología está cambiando de una forma radical. Por el contrario, las normas se revisan de forma constante en países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, EE. UU., etc.

El confinamiento por COVID-19 ha arrasado, en general con carácter temporal, con numerosas formas de negocio (tiendas de ropa, eventos, hostelería, cine…) y ha golpeado en gran medida a la industria, también a la del petróleo.

A grandes rasgos, podríamos volver a la situación de normalidad poco a poco. Sin embargo, sigue al acecho el peligro de que una importante materia prima y principal fuente de energía en nuestro país y en el mundo cambie su entorno de negocio en cuanto sea menos rentable frente a las energías renovables. El oligopolio que interviene en el petróleo puede cambiar las normas rápidamente, cerrar el grifo para la mayoría y destinar sus inversiones a diferentes actividades; lo que ocasionaría una crisis de proporciones sin precedentes para aquellos países no productores y con una dependencia casi total de este combustible.

Ahora toca hacer los deberes del lunes a las ocho de la tarde del domingo porque, principalmente, los gobiernos conservadores han hecho lo contrario durante los años de desarrollo que nos podrían haber puesto, a priori, como modelo a seguir gracias a las características climáticas y geográficas que tenemos. En manos de diferentes organizaciones, representantes de los ciudadanos y de la conciencia de la propia sociedad está el cooperar para reformar la normativa y crear nuevas medidas de implantación de energía solar y eólica, más allá de una mera promoción.

¿Quieres realizar una instalación de energía solar? Puedes calcular tu ahorro aquí.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site