26 OCTUBRE 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

Cambio de hora

Como cada año, cambiamos la hora en dos ocasiones: una en marzo y otra en octubre. Este fin de semana se atrasarán los relojes una hora: a las 3:00h de la madrugada serán las 2:00h, por lo que a partir de este domingo amanecerá y anochecerá antes.

Esto se hace porque tradicionalmente se nos ha dicho que esta medida se lleva a cabo porque así ahorramos energía. ¿Cómo? Al concentrar más horas de sol cuando más falta hacen, que es durante el horario laboral, reduciendo así el consumo energético al encender las luces bastantes horas menos en las empresas, que son responsables del 80% del consumo energético de todo el país.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora permite reducir en un 5% el consumo eléctrico en luz, pero para alcanzarlo es necesario que los consumidores lleven a cabo un comportamiento responsable, prescindiendo la iluminación artificial cuando no sea necesaria, así como haciendo un uso inteligente de los electrodomésticos, la calefacción…

Con el cambio de hora del mes de octubre en España recuperamos la que se considera hora oficial del país, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT). Sin embargo, ¿es cierto que ahorramos  energía haciendo el cambio de hora?

Son muchos los expertos que coinciden en que el ahorro energético que produce el cambio de hora es mínimo. Aunque es cierto que hay diferencias con el consumo energético gracias al cambio de hora, son muchos los que piensan que genera más trastornos que beneficios.

Ya desde el año 2018 cuando la Comisión Europea lanzó una encuesta a ciudadanos europeos para saber su opinión sobre la medida, se lleva debatiendo su fin. En la encuesta el 84% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de dejar de cambiar la hora. Debido a la falta de consenso entre países esta decisión se lleva posponiendo años, aunque se ha señalado que el horario de octubre es el que debería adoptarse ya que “el más acorde con factores como salud, descanso, productividad y rendimiento laboral y escolar”.

La relación entre el cambio de hora y el ahorro energético es un tema que cada vez está más cuestionado, pero podemos conseguir un mayor ahorro por nuestra cuenta tomando ciertas medidas como por ejemplo comparar tarifas, lavar de forma eficiente, instalar un termostato o utilizar bombillas de bajo consumo.

¡Descubre más sobre energía en nuestro blog!

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website