21 SEPTIEMBRE 2021

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Qué son las comunidades Energéticas Locales?

Panlel solar instalado para abastecer comunidades locales

Las nuevas directrices europeas sobre transición energética han incorporado el termino de comunidades energéticas locales que se está volviendo cada vez más relevante para la actualidad energética. En algunos países, estas asociaciones cooperativas son muy comunes; sin embargo, en España aun hay un gran desconocimiento con respecto a lo que significan. En este artículo te explicamos en profundidad qué son las comunidades energéticas locales.

Que son las comunidades energéticas locales es una pregunta cada vez más frecuente. En Europa existen múltiples países que, como Alemania, cuentan con miles de iniciativas de este tipo para abastecer de energía renovable a sus socios. Sin embargo, en España su implantación está siendo un poco más lenta pese a disponer de más horas de sol. Probablemente debido a la desinformación, la falta de experiencia por parte de las comercializadoras y la complejidad de su gestión.

Pero, entonces, ¿qué son las comunidades energéticas y por qué son la clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático? Una comunidad energética es, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una entidad jurídica constituida por socios en forma de cooperativa que establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de amplios sectores de la sociedad sobre la generación de energía.

Estas comunidades nacen en la normativa europea con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, realizando acciones para promover un sistema cooperativo de mayor eficiencia energética. La legislación europea recoge múltiples definiciones de lo que se puede considerar una comunidad energética mientras que en España esta figura aún está siendo desarrollada.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, que aun está pendiente de aprobación definitiva, engloba dos conceptos: comunidad de energías renovables y comunidad ciudadana de energía. Este última abarca cualquier proyecto del sector eléctrico. Es, además, una definición que se ha traspuesto de la Directiva Europea 2019/944.

La estructura de estas comunidades energéticas varía desde pequeñas comunidades a proyectos a gran escala y los métodos de producción más comunes son los paneles solares y turbinas eólicas. Para ser considerada Comunidad Energética Local (o CEL) deberá ser autónoma y destinar el beneficio económico a la reducción de los costes de la energía. Tampoco se permite la comercialización de la energía producida.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que ofrecen las comunidades energéticas? Una de las principales es la protección del medio ambiente, abandonando las energías fósiles y reduciendo la huella de carbono local. Gracias a ellas, se espera que para 2050 la mitad de los hogares europeos produzca su propia energía por medio de fuentes renovables.

Por otra parte, las comunidades energéticas locales contribuyen a una mejor coordinación y eficiencia de los recursos; funcionando como una alternativa rentable a las inversiones tradicionales en redes de energía, lo que se traduce en repercusiones económicas positivas. También reduce los costes de distribución y transporte y permite una mayor inversión en innovación.

Por último, al compartir la energía a nivel local, la viabilidad económica aumenta y los particulares tienen mayor influencia sobre la toma de decisiones. No solo eso. También refuerza los lazos de la comunidad e incluso puede ser una solución a la pobreza energética.

En conclusión, más allá de su todavía necesario desarrollo normativo, el impulso de este movimiento comunitario en torno a la energía puede ser muy positivo. Por todo ello, parecen una excelente oportunidad para acelerar la transición energética. Ahora ya sabéis que son las comunidades energéticas locales.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Twitter | Youtube | Website