9 MARZO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

¿Cuándo es más barata la luz, y como ahorrar con el autoconsumo?

¿Quieres saber cuando es más barata la luz?

No es ningún secreto que el precio de la luz ha ido aumentado progresivamente estos últimos años. Sin embargo, durante estos meses se ha disparado batiendo récords históricos como consecuencia de los elevados costes del gas natural y los derechos de emisión de CO2 en Europa. Por lo tanto, como ciudadanos, ¿qué podemos hacer para ahorrar en la factura de la luz? En este artículo te explicamos qué debes saber.

¿Cuándo es más barata la luz?

Para poder saber cuándo es más barata la luz es imprescindible ser conscientes de la discriminación horaria que existe. Según explican los expertos en energía de Companias-de-luz.com estas tarifas se caracterizan por aplicar precios del kWh diferentes dependiendo de las horas del día. El cliente que desee contratar este tipo de tarifas deberá tener instalado un contador digital que sea capaz de medir el consumo de luz por horas. Nos encontramos con dos tipo de tarifas:

  • Discriminación horaria en 2 periodos: el día está dividido en dos franjas horarias. Las horas nocturnas, el horario de luz más barato, corresponden a las denominadas horas valle. En cambio, las horas más caras son las diurnas conocidas como horas punta.
  • Discriminación horaria en 3 periodos: el día está dividido en tres franjas horarias. Por un lado, tenemos las horas supervalle que comprenden las horas de la madrugada donde el precio de la luz es el más reducido. Después tenemos un periodo donde los precios de la luz son bajos pero no tanto como en las horas de supervalle, este se califica como horas valle. Finalmente, las horas más caras del día corresponden a las horas de la mañana.

Además, hay que tener en cuenta que en las tarifas con discriminación horaria en 2 periodos se decretan también diferentes horas dependiendo de la estación del año:

  • Horario de verano: las horas valle son de las 23:00 a las 13:00 y las horas punta de las 13:00 a las 23:00.
  • Horario de invierno: las horas valle son de 22:00 a 12:00 y las horas punta de 12:00 a 22:00.

Sin embargo, en las tarifas con discriminación horaria en 3 periodos nos encontramos con el mismo horario indistintamente de la estación del año.

  • Horas supervalle: de 01:00 a 07:00.
  • Horas valle: de 23:00 a 01:00 y de 7:00 a 13:00.
  • Horas punta: de 13:00 a 23:00.

¿Cómo podemos ahorrar con el autoconsumo?

Además de eso, existen algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz. Según los expertos de Companias-de-luz.com es importante elegir correctamente la compañía de luz. Comparar tarifas y precios para saber cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Asimismo, existen otras opciones que no solo te evitarán pagar de más en tu factura sino que también contribuyen con el medio ambiente. Este es el caso del autoconsumo solar fotovoltaico. Si decides apostar por esta forma de generar energía – instalando paneles solares – verás que desde el primer momento de la instalación empezarás a ahorrar. El valor de tu vivienda aumentará, por lo tanto, es una inversión a largo plazo.

Pero no hace falta que te quedes allí, a continuación te nombramos algunos consejos para conseguir una mayor rentabilidad en una instalación de autoconsumo de energía eléctrica:

  • Sustituir la vieja iluminación por iluminación LED.
  • Tarifa con discriminación horaria. Aprovecha la franja horaria cuando la luz es más barata.
  • Optimizadores de potencia.

¿Quieres saber más trucos para ahorrar en tu factura de luz? En el siguiente artículo encontrarás más información sobre este tema si quieres conseguir reducir el recibo eléctrico.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website