16 FEBRERO 2022

Share on facebook
Share on linkedin

¿Cuántas placas solares son necesarias para tu casa?

Los paneles solares pueden ayudar a ahorrar dinero, dimensionando correctamente

¿Te gustaría instalar placas solares para casa? ¡Seguro que sí! La energía solar es una fuente inagotable y renovable de energía que, además, supone un ahorro significativo en la factura de la luz. Si estás pensando en instalar paneles solares de autoconsumo para tu hogar, seguro que te has preguntado cuántas placas solares son necesarias para una vivienda. Pues bien, desde Univergy Solar, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector, te resolvemos esta y otras dudas.

A pesar de que con los consejos que te vamos a dar a continuación, puedas hacer una estimación sobre la cantidad de placas solares que vas a necesitar. Lo más recomendable es que un profesional se encargue de hacer el cálculo final, pues él mejor que nadie sabrá tener en cuenta todos los aspectos, como el consumo, la orientación, las sombras, etcétera.

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito?

Existen una serie de criterios para calcular las placas solares necesarias para una vivienda. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  1. El consumo energético de tu hogar. Se trata del primer factor que debes consultar y el más importante para saber cuántas placas solares para casa necesitará nuestra instalación. Fíjate en los kW/h que sueles consumir y después, si es posible, observa únicamente aquellos en los que no hay energía solar disponible, es decir, durante la noche.
  2. La orientación del tejado. Sin duda, es otro aspecto clave a la hora de saber cuántos paneles solares de autoconsumo serán necesarios en un hogar. Pues cuanto más espacio orientado al Sur, Sur-Este o Sur-Oeste, más luz del sol recibirán las placas solares y más energía producirá.
  3. La superficie disponible para la instalación. De nada sirve calcular el número exacto de paneles solares, si después no hay espacio suficiente. A pesar de que no suele haber este tipo de problema con el espacio, sí hay que tener en cuenta las sombras ya que limitan la potencia.
  4. El perfil de consumo se refiere al tipo de consumo que hará la instalación. Es decir, el mejor rendimiento de las placas solares para casa se obtiene durante las horas de sol.
  5. Tarifas contratadas. Otro aspecto que quizás no hayas tenido en cuenta es la tarifa de luz con la compañía eléctrica. Una vez tengas tus paneles solares instalados, escoge aquella con discriminación horaria, es decir, en las que el horario nocturno es más económico.

Información sobre la instalación de placas solares para casa

Después de aprender a cómo calcular cuántas placas solares necesito, te preguntarás qué otra información debes tener en cuenta antes de instalar los paneles solares. Echa un vistazo a estos datos para que aciertes con tu instalación:

  • La orientación y la inclinación puede influir en la productividad de los paneles solares para autoconsumo. Se trata de encontrar un equilibrio entre funcionalidad y estética, puesto que a veces no compensa por ganar un 2% de producción. Lo más recomendable sería ubicarlas lo más al Sur posible y con una inclinación alrededor de 35º.
  • La tecnología más adecuada para conseguir el máximo rendimiento es el monocristalino.
  • La potencia total se calcula de multiplicar el número de placas solares por su potencia.

Sin duda, una de las mejores decisiones es apostar por las placas solares para casa para cuidar el medio ambiente aprovechando los recursos naturales. Si tienes alguna pregunta los paneles solares, no dudes en contactar con los profesionales de Univergy Solar, especialistas en energía solar y eólica.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website