3 DICIEMBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

La domótica en las instalaciones solares

Residencia particular con domótica para instalaciones solares

Debido al alto precio que ha alcanzado la energía en nuestro país, cada vez más gente ha dado el paso a la instalación de sistemas energía solar, puesto que la energía que se obtiene gracias a ellos es gratuita, además de no contaminante.

Otra de las cosas a las que se le está dando gran importancia hoy en día es a la eficiencia energética. Una de las maneras de conjugar eficiencia y energía solar es la domótica.

En la actualidad raro es el caso en el que no hay conexión a Internet en una vivienda o que una persona no tenga un smartphone con tarifa de datos. Por ello, ya realizamos la mayoría de gestiones gracias a Internet, algo a lo que se ha unido la energía solar.

Domótica en las instalaciones solares

Dentro de las aplicaciones de la domótica en una instalación fotovoltaica se pueden controlar aspectos como la adaptación de la producción de energía a las necesidades del consumo según el momento del día, consiguiendo optimizar el funcionamiento del sistema y evitar que haya que verter energía a la red. 

Además, gracias a estos sistemas podremos controlar toda nuestra instalación durante todo el día gracias a una aplicación en cualquier momento del día.

Uno de los aspectos que se puede controlar gracias a este tipo de sistemas es qué se hace con la energía producida. Es decir, podemos elegir que entre al sistema o que vaya a las baterías de almacenamiento, para momentos en los que no haya radiación solar.

Además, gracias a este tipo de sistemas podremos saber en qué estado está nuestra instalación, si tiene alguna avería o cuándo tenemos que hacer el mantenimiento, lo que alargará su vida útil.

Es cierto que, en una instalación de autoconsumo, la eficiencia no es tan importante (puesto que generaremos toda la energía que necesitemos; aunque estos sistemas permiten que sea necesaria menos energía, por lo que nuestra instalación podrá ser de menor tamaño, ahorrando en la instalación también.

Placas solares inteligentes

Dentro de la domótica aplicada a las instalaciones de energía solar destacan, por encima del resto de componentes, los paneles solares inteligentes.

Dentro de los paneles solares, encontramos paneles solares térmicos y fotovoltaicos, cada uno de los cuales genera un tipo de energía. En ambos tipos se pueden encontrar soluciones inteligentes que permiten monitorear y regular la generación térmica y/o eléctrica de una instalación de energía solar en relación a la demanda y gustos de un usuario y momento específico.

Los paneles solares inteligentes adaptan su funcionamiento a una serie de información que pueden recibir de tres fuentes distintas:

  • Instalación: Dentro de los paneles solares térmicos, el propio panel puede informar acerca de aspectos como la temperatura del fluido. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la potencia de producción. Gracias a esta información, el sistema adaptará su funcionamiento para conseguir la mayor eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes son capaces de detectar fallos en el propio sistema, evitando que se conviertan en problemas mayores.
  • Usuario: el usuario de la instalación también puede dotar de información al sistema gracias a las aplicaciones de control remoto.
  • Internet: al estar conectado a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos del exterior, como la previsión del tiempo, las horas de sol del día, la temperatura…

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website