11 ENERO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

¿Cómo afecta la nieve a los paneles solares?

¿Cómo afecta la nieve a los paneles solares?

La respuesta rápida es sí. La nieve es una de las peores condiciones meteorológicas para los paneles solares fotovoltaicos ya que se queda acumulada en la cara principal del panel y no deja que pasen los rayos del sol.

Como hemos comentado en anteriores posts, los paneles solares experimentan ciertas desventajas que, sobre todo tienen que ver con las condiciones climatológicas, como el estado de las nubes o, en este caso, la nieve.

En un país como España, normalmente no nos tenemos que preocupar demasiado por este tipo de situaciones, ya que no se dan normalmente, pero cuando decides apostar por este tipo de instalaciones de energía alternativa lo mejor es estar preparado para cualquier cosa. En esta línea, existen alternativas que evitan que este tipo de condiciones meteorológicas como la nieve afecten a la eficiencia de los paneles solares.

  • Paneles solares bifaciales: Con la instalación de los paneles solares bifaciales te aseguras de que al menos una de las dos caras siga funcionando aunque la parte superior quede completamente cubierta por la nieve. Además, la nieve se convierte en un espejo reflector de los rayos del sol que consigue que la parte posterior del panel bifacial, que normalmente no trabaja al 100% de su rendimiento, en este caso lo haga.
  • Paneles de estructura móvil: Existen distintos tipos de estructura para los paneles solares: fijas al suelo, móviles, lastradas, flotantes… La estructura más utilizada es la fija al suelo pero es la menos efectiva para este tipo de casos. Las estructuras móviles son las mas complejas, costosas y más difíciles de ver pero gracias a la movilidad de su estructura pueden rotar sobre si mismas en función del movimiento del sol y además, esto también evita que la acumulación de nieve entorpezca su funcionamiento.

¿Qué ocurre si disponemos de paneles solares en nuestras casas y se ha acumulado nieve en ellos? Lo primero que debemos saber es que no debemos intentar retirar nosotros mismos la nieve o hielo acumulados con una pala o rastrillo ya que podríamos dañar los paneles en el intento. Lo mejor es ponerse en contacto con la empresa instaladora o cualquier otro profesional de la Energía Solar. Contacta con nosotros.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website