23 NOVIEMBRE 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿El biogás como una energía alternativa?

El biogás

El biogás es un gas que se genera en medios naturales (energía 100% renovable) o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Está compuesto por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), ácido de hidrógeno (H2S) y vapor de agua (H2O).

A nivel europeo, este combustible tiene gran potencial en países como Suecia y Alemania. Por el contrario, en España todavía no ha despegado esta alternativa entre otras cosas por el elevado coste y mantenimiento de las plantas de almacenaje de biomasa. Aun así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 ya reconoce la necesidad del biogás para reducir las emisiones de CO2.

Podemos considerar al biogás como una energía alternativa ya que permite depender mucho menos de otras fuentes de energía como los combustibles fósiles que sin lugar a duda son mucho más contaminantes.

Es importante no confundir el biogás y el biometano, aunque ambos producen energía calórica y eléctrica su principal diferencia radica en la concentración de metano de cada una de estas energías renovables. Este último (biometano) se produce al refinar el biogás, cuyo proceso hace aumentar el metano en niveles superiores al 95%. Este proceso denominado como upgrading, implica la eliminación del CO2 del biogás.

Y… ¿Cómo funciona el biogás? ¿Cuál es su proceso de funcionamiento?

  1. Se recoge y se almacena materia orgánica. Esta puede ser desde excrementos de origen animal hasta desperdicios derivados de procesos industriales o agrícolas.
  2. Esta materia organiza se lleva a una planta biodigestora, donde se realiza su proceso de descomposición en un entorno sin oxígeno.
  3. A través de una serie de válvulas y tuberías el biogás se va expulsando.
  4. Al llegar a los generadores o motores la energía se transforma en electricidad, vapor, calor o luz.
  5. Finalmente, la materia resultante después de extraer todo el biogás puede utilizarse como fertilizante natural para fines agrícolas.

Sin duda, podemos destacar del biogás su carácter de energía renovable e inagotable. Aunque es cierto que siempre dependerá de la materia orgánica, de él se pueden obtener grandes beneficios.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website