27 OCTUBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

¿El cambio horario ayuda al ahorro energético?

El cambio horario ahorra energía

El 25 de octubre los españoles tuvimos que retrasar el reloj una hora, a las 03:00h eran las 02:00h, para adaptarnos al acostumbrado horario de invierno. Pero ¿en qué nos beneficia este cambio horario?

Cada año desde 1974, en España realizamos el cambio horario dos veces, en marzo y en octubre, para adaptarnos al horario de invierno y de verano. Siempre se ha explicado que esta medida se toma para ahorrar energía; adaptándonos a las horas de la salida y puesta del sol evitamos un excedente energético altamente beneficioso para la economía y el medioambiente. Este ahorro energético ha de notarse sobre todo en la industria y las empresas ya que son responsables de más del 80% del consumo general de electricidad.

La hora en la que correspondería al huso horario español es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich, es decir, (GMT +1), pero en marzo nos adaptamos a GMT +2 para beneficiarnos de este ahorro energético.

¿Es real este ahorro energético?

Existe una diferenciación de opiniones sobre este cambio de horario de invierno y de verano. Por un lado, los sectores de la agricultura y ganadería opinan que el cambio a horario de verano (GMT +2) ofrece menos horas de luz natural por las mañanas, lo que les produce un significativo problema en sus cultivos, sin embargo hay estudios que demuestran que durante el horario de verano los sectores como la hostelería y el comercio utilizan una menor cantidad de luz artificial.

En realidad, la respuesta más sencilla es sí, aunque con salvedades. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE: “los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios” . Por lo que a pesar de que sí está probado que adaptarnos a un horario que nos facilita el uso de la iluminación natural conlleva un ahorro energético, la utilización de la calefacción y la iluminación artificial en los hogares también supone un incremento de la energía y del coste de esta.

En términos generales esto supone un ahorro real de apenas de seis euros al año en la factura energética.

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website