15 JUNIO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

El auge del hidrógeno verde

El hidrógeno verde

El hidrógeno verde supone ya una realidad y España tiene potencial para ser líder en el hidrógeno renovable. Si los políticos y los empresarios mueven ficha, España se puede convertir en una de las potencias productoras de hidrógeno verde gracias a su terreno, clima y acceso hidráulico.

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050 y para lograrlo, el hidrógeno verde se revela como una de las claves.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?  El hidrógeno se consigue por electrólisis de fuentes renovables que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2O). Este es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Desde el año 1975 como señala la AIE, su demanda global se ha triplicado. Es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

Uno de los problemas que presenta esta alternativa medioambiental es que su producción aún es algo cara, aunque con la bajada de los costes en las energías renovables (fotovoltaica y eólica) su interés está siendo cada vez más alto y aquí es donde España entra en juego.

El hidrógeno tiene múltiples aplicaciones. Podemos destacar su uso en la industria como materia prima, en la movilidad sostenible, en el ámbito residencial para sistemas de calefacción a base de hidrógeno y en el sector energético como almacén.

Hoy en día, el hidrógeno se postula como uno de los candidatos más fuertes para colaborar en la descarbonización de los sectores de difícil electrificación y acercarnos un paso más a la neutralidad del carbono. Y… ¿Cómo ayuda el hidrógeno verde a descarbonizar la economía?

Tanto los gobiernos como la industria han reconocido al hidrógeno como un pilar importante de una economía neta cero. De hecho, el hidrogeno salió a relucir en una serie de compromisos de reducción de emisiones en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima).

El transporte, por ejemplo, supone uno de los mayores causantes de CO2, siendo el responsable de un tercio de las mismas dentro de la Unión Europea. En este caso el hidrogeno verde es clave ya que puede ser el combustible ideal alternativo.

Para que conozcáis más sobre el hidrógeno verde, desde Univergy Solar os queremos invitar al Webinar Gratuito “Rías de Hidrógeno” de ATA Insights, que tendrá lugar el martes 21 de junio en formato Online. 

Webinar

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el hidrógeno verde esta en pleno crecimiento y desarrollo y ha llegado para quedarse. Su uso es vital para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website