12 ABRIL 2022

Share on facebook
Share on linkedin

¿Cómo se calcula el precio de la electricidad en España?

precio de la electricidad

En este artículo, analizaremos qué es el pool de electricidad, cómo cambian los precios de la electricidad cada hora y qué podemos hacer para dejar de preocuparnos por estos altibajos.

Las facturas de electricidad a menudo son difíciles de entender o de leer, pero hay algo que es aún más difícil de entender: cómo se calcula el precio de la electricidad por kilovatio-hora.

¿Quién decide el precio de la electricidad?

El precio del kilovatio hora de electricidad es diferente para cada consumidor, dependiendo de sus condiciones de contratación, el tipo de tarifa que tenga contratada, etc.

Los usuarios pertenecientes a un mercado regulado (es decir, que tienen contratada la tarifa  PVPC) pagan el precio fijado por el mercado mayorista, que cambia cada hora del día. En cambio, cada comercializadora del mercado libre establece sus propios precios. Algunos también tienen tarifas planas, por lo que pagas la misma cantidad todos los meses.

La energía generada por todas las fuentes de energía disponibles se subasta diariamente en un pool eléctrico, y la empresa generadora la vende a un precio que varía según la oferta y la demanda.

¿Qué es el pool eléctrico y cómo funciona?

Los pools de electricidad son mercados mayoristas de electricidad donde se compra y vende energía a diario. Se trata de una subasta en la que se determina el precio de la electricidad cada hora del día.

Dado que la electricidad no se puede almacenar, las empresas generadoras de energía siempre deben producir más de lo que consumen para evitar interrupciones en el suministro.

En ciertos momentos, como durante olas de frío u olas de calor, los consumidores necesitan más energía para alimentarse. Si la demanda se eleva, el precio también lo hace. Cuando la demanda es baja, los precios del pool de electricidad caen.

¿Quién interviene en el pool eléctrico?

Además de algunos grandes consumidores, en el mercado eléctrico mayorista también participan generadores, distribuidores y comercializadores de energía eléctrica.

En España y Portugal, la situación está regulada por el operador independiente OMIE. La agencia gestiona las subastas de electricidad diarias e intradiarias de acuerdo con la normativa establecida en Europa.

Este mercado de electricidad tiene una sesión diaria y seis sesiones intradiarias:

  • Sesión diaria. En esta sesión se negocia la mayor parte de la energía y se pueden presentar ofertas para todas las horas del siguiente día.
  • Sesiones intradiarias. Durante este tipo de sesiones se ajustan determinados precios.

El precio de la luz y la cantidad de energía que se va a vender y a comprar se determina en estas sesiones, pero no de forma arbitraria. El precio del kWh se fija a partir de un punto de equilibrio que resulta de la oferta y la demanda.

¿Cómo se calcula el precio del kilovatio hora de electricidad cada día?

El precio de la energía eléctrica se fija en el mercado de electricidad a las 12:00 del mediodía y es válido durante las próximas 24 horas.

El cálculo del coste se realiza mediante un algoritmo denominado EUPHEMIA, que está homologado por la UE y aplicado en diferentes países europeos.

Las empresas productoras de energía (hidráulica, renovable, nuclear, etc.) comunican la cantidad de energía que pueden aportar al día siguiente y el importe por el que están dispuestos a vender.

En primer lugar, subastan la energía más barata (normalmente la nuclear). Si no hay energía suficiente para cubrir la demanda existente, se subastan las energías renovables y por último la energía más cara (como el gas natural).

Sin embargo, la última energía que se va al pool es la que marca el precio final del kilovatio. Por lo tanto, todas las empresas generadoras de energía cobran lo mismo que la fuente de energía más cara. Este es el llamado precio marginal.

Consultar el precio de la electricidad cada día

Los precios de compra de energía eléctrica y los precios de venta al pequeño consumidor se publican en la web de OMIE.

Los precios por kWh se pueden consultar en ESIOS, el sistema de información facilitado por Red Eléctrica de España (REE).

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website