06 JULIO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

El voltaje eléctrico

El voltaje eléctrico

El voltaje eléctrico (también conocido como tensión eléctrica o diferencia de potencial) se define como la magnitud encargada de establecer la diferenciación de potencial eléctrico que existe entre dos puntos. Por lo tanto, sirve para asignar distintos valores a la diferencia de potencial eléctrico existente entre un punto y otro dentro de un circuito de flujo de cargas.

Para entender el voltaje, solemos emplear a menudo una metáfora hidráulica: imaginemos un recorrido circular de tuberías por las que circula el agua. En este recorrido, las tuberías amplias serán materiales conductores, mientras que las estrechas serán aislantes. Este recorrido estará movilizado por una bomba hidráulica empujando el agua en base a una diferencia de presión respecto a otro punto de la tubería. Esta diferencia de presión seria la equivalente a la tensión eléctrica.  

 

¿Qué tipos de voltaje eléctrico existen?

El voltaje eléctrico se puede dividir en cuatro tipos diferenciados por sus características, procedencias y aplicaciones.

  • Voltaje continuo: también se puede llamar Voltaje de Corriente Continua (VCC). Este es aquel que tiene la corriente más pura de entre todos los voltajes eléctricos. Esta presente en chips, microprocesadores y otros artefactos que requieren de voltajes continuos y constantes.
  • Voltaje alterno: como su propio nombre indica, es un voltaje que se presenta con valores alternos. Su representación se da mediante un eje positivo y otro negativo, dado que se considera una onda sinusoidal. Este, es el voltaje más usual en las tomas de corrientes porque es el más fácil de generar y transportar. Es un voltaje alterno, no constante en el tiempo y su frecuencia dependerá del país o de la región específica.
  • Voltaje de corriente directa: es aquel que se encuentra con mayor frecuencia en bacterias y motores, ya que se obtiene al transformar una corriente alterna en continua. Este tipo de voltaje puede dar pie a pequeñas variaciones de flujos, pero sin llegar al punto de considerarse como voltaje alterno.
  • Voltaje inducido: también puede ser conocido como fuerza electromotriz. Se refiere a la capacidad de un generador, una pila o batería para producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado o mantener una tensión eléctrica entre dos puntos de un circuito abierto.

 

¿Cómo se mide el voltaje?

Para medir el voltaje, se usa un voltímetro, que se instala de manera paralela a la fuente de energía para medir y cuantificar el potencial eléctrico. Este no es el único aparato que podemos usar, otras alternativas son el tester (multímetro) o el potenciómetro. La unidad establecida para cuantificar el voltaje de un sistema eléctrico es el Voltio (V).

Para terminar de hablar sobre el voltaje, tenemos que mencionar la Ley de Ohm.  Ésta establece que la diferencia potencial o voltaje que se aplica entre cada uno de los extremos de un conductor es igual a la proporción de corriente (I) circulante en el circuito, de acuerdo con su nivel de resistencia. Esta ley fue postulada por el físico Georg Simon Oh, de origen alemán. La fórmula que la describe es V=R I.

¿Quieres conocer más sobre energía? Entra en nuestro blog.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website