27 JULIO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

Energías renovables: una oportunidad para el empleo

Empleados del sector de la energía solar

La creación de puestos de trabajo derivada del sector de las renovables sigue al alza. Tan solo en España, se prevé que se crearán 192.000 empleos en 2021.

La transición energética es nuestra gran esperanza. Los cambios generados por este nuevo modelo de generación eléctrica no solo benefician al planeta, sino que, además, suponen una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo.

En concreto, solo la rehabilitación de viviendas y la descarbonización del parque de edificios que proyecta la Unión Europea, podrían generar cerca de medio millón de nuevos empleos al año de aquí a 2030según un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

El sector de las energías renovables da trabajo a al menos 11,5 millones de personas, directa o indirectamente. Un dato que ha ido creciendo a escala mundial desde 2012. Y aunque no se dispone de estimaciones exactas, las renovables están creando cada vez más puestos de trabajo, siendo la industria solar fotovoltaica la más importante con un tercio de la fuerza total de trabajo.

Además, España sería el país europeo que más empleos creará con la instalación de nuevos proyectos renovables. El último informe de European Climate Foundation prevé que España cree 192.000 empleos a la hora de instalar 30 GW este año. Asimismo, se estima que el volumen total de empleo será de unos 10 millones en todo el mundo.

España pondrá en marcha 691 proyectos de energías renovables en los que invertirá 32.000 millones de euros, el segundo país de la UE solo superado por Francia. Así, los proyectos quedarán repartidos de la siguiente forma: 19,5 GW de solar fotovoltaica, 8,7 GW de eólica terrestre, 100 MW de eólica marina y 1,7 GW de hidroeléctrica.

Mientras tanto, las energías renovables encontraron sus tasas máximas de generación de empleo en el mundo en países como China (con 2 millones de empleos) o Estados Unidos (con 1,8).

En conclusión, podríamos decir que es evidente que el sector de las renovables está creciendo de forma exponencial y con él, su capacidad para mejorar las ofertas de trabajo. Esta es una gran oportunidad para generar trabajo cualificado a la vez que seguimos la senda hacia la eficiencia energética.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website