10 SEPTIEMBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

Energía agrovoltaica: cómo sacar el máximo rendimiento un solo espacio

Campo de Energía Agrovoltaica

El sector de las energías renovables se encuentra en constante cambio y evolución. Una de las mejores consecuencias de trabajar en este sector es que nunca dejan de salir nuevas actualizaciones que pueden potenciar las capacidades innatas del mismo. Este es el caso de la energía agrovoltaica.

La engería agrovoltaica es la suma de la energía fotovoltaica y la agricultura, o dicho con otras palabras, la construcción de una instalación de energía solar fotovoltaica elevada en un campo cultivado.

En realidad, este concepto que tan nuevo parece, no lo es tanto. La idea nace cuando se utilizaban terrenos áridos para la construcción de parques de energía fotovoltaica y se comprueba que el agua que se necesita para la limpieza de los paneles también sirve para convertir este terreno, árido de por sí, en uno más o menos fértil. Se comenzó a explorar este “terreno” con el ágave (planta que necesita de poca, pero regular, cantidad de agua para sobrevivir).

Las plantas de energía agrovoltaica dan respuesta al inconveniente de las grandes plantas que “quitan” un espacio de cultivo a los agricultores y además de producir energía limpia para los alrededores; mejoran el uso de los terrenos, reducen el consumo de agua de los terrenos agrícolas y se convierten, para los agricultores, en la oportunidad perfecta para obtener una nueva fuente de ingresos.

Por el momento, los estudios indican que este tipo de estructuras solares no se pueden aplicar a monocultivos de gran escala ya que estos requieren de maquinaria especifica para su desarrollo, y la instalación de grandes paneles imposibilitaría, de facto, la entrada de estas máquinas. No obstante, los primeros resultados constatan que en áreas cálidas y cultivos de larga duración, la implantación de la energía agrovoltaica si obtiene buenos resultados en el rendimiento de estos cultivos.

De lo que no hay duda es de que la Energía Solar Fotovoltaica ha llegado para quedarse y puede convivir a la perfección con nuestra forma de vida.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site