NOTICIAS

7 JULIO 2020

La energía azul: el poder del agua

Planta de energía azul

La energía osmótica, también llamada energía azul, es aquella que se genera al poner en contacto, el agua salada, con una concentración alta en sales, con el agua dulce, que tiene una concentración mucho más baja.

Cuando hablamos de energías renovables casi siempre es para referirnos a la energía verde, o obstante, la energía azul también forma parte del gran abanico de las energías renovables ya que es una fuente de energía ilimitada, limpia y que no emite carbono a la atmosfera.

El fenómeno físico de osmosis es la parte más importante dentro del proceso de producción de la energía azul. Por tanto, para obtener la energía azul es importante que se produzca la osmosis: se debe separar el agua de mar y el agua dulce por una membrana semipermeable que solo deja pasar el agua y separa las sales, al disminuir la concentración salina se produce la presión osmótica y es esta presión la que hace que la turbina comience a moverse y de esta manera, generar energía.

Ventajas y desventajas de la energía azul

Energía descarbonizada: el proceso de generación de energía azul no emite nada de CO2 a la atmósfera

Energía ilimitada 24/7: así como la solar depende de las horas de sol diarias, este tipo de energía no depende de ningún elemento estacional, puede estar funcionando las 24 horas del día.

Condiciones climatológicas: Este tipo de energía se puede obtener independientemente de las condiciones climatológicas de su emplazamiento.

Alta densidad de localizaciones: Dado que el 44% de la densidad del planeta es agua, las localizaciones no son un problema fundamental.

Altos costes: la construcción de una central de salinidad requiere una inversión económica más alta que la de cualquier planta solar, además, el precio del megavatio cuesta el doble que el generado por otros tipos de energías renovables.

Membranas semipermeables: Las membranas que se necesitan para producir el fenómeno de la osmosis deben ser de gran tamaño.

 

Este tipo de energía renovable está considerado, por parte de los profesionales del sector, que se encuentra “a medio camino”, es decir, que todavía no está lo suficientemente preparado como para poder considerarlo una fuente de energía renovable capaz de sustituir de forma eficiente a las energías convencionales. 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site