28 JULIO 2020

Share on facebook
Share on linkedin

La energía eólica marina: energía offshore

Parque de energía eólica marina

La energía eólica es una de las áreas de las energías renovables que más potencial tienen en nuestro país. Como ya indicábamos en el post de hace unas semanas, la energía eólica es la responsable del 21,5% de la potencia instalada en nuestro país.

En esta ocasión, vamos a hablar de una variante, no muy lejana a la energía eólica: la energía eólica marina; que no es más que el aprovechamiento de las corrientes de viento marinas. Es decir, las instalaciones de aerogeneradores se realiza directamente en el mar, con el fin de aprovechar las corrientes de aire marinas.

¿Son las instalaciones eólicas marinas más eficientes que las instalaciones eólicas sobre tierra?

Para contestar a esta pregunta tenemos que plantearla desde diferentes puntos de vista:

  • Generación de energía: evidentemente si, los parques de energía eólica marina son mucho más eficientes que los de energía eólica terrestres, ya que las corrientes de aire son mayores y más constantes, al no existir ningún tipo de barrera natural o artificial
  • Impacto visual: al estar asentadas sobre lecho marino, el impacto visual se minimiza en comparación al resto de parques eólicos.
  • Disponibilidad de terreno: la disponibilidad de terreno para las instalaciones de energía eólica marina es mucho mayor que para las terrestres ya que la tierra está cubierta en su mayor parte de agua y existen menos limitaciones en este espacio.
  • Coste de construcción: muchas de las ventajas anteriormente mencionadas se convierten ahora en un único inconveniente; el coste de construcción para los parques de energía eólica marina es demasiado caro.

España es uno de los países con mayor cantidad de kilómetros de costa de toda Europa, y además, existen multitud de empresas especializadas en este tipo de energía offshore, no obstante, las peculiaridades de muchos de estos kilómetros de nuestras costas impiden que se pueda realizar una instalación con cimentación fija.

Pero existe un destello de esperanza, el último borrador del  PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) ha incluido la tecnología offshore como una de las tecnologías que España debe implementar en su plan de la próxima década. Según información recogida en este mismo borrador, se esperan: “Avances técnicos que permitan la reducción de los costes de esta tecnología, haciendo énfasis en las soluciones flotantes y técnicas de montaje poco invasivas sobre el medio marino, que aumentan las zonas potenciales de implantación de parques eólicos marinos y aceleren su contribución a los objetivos de descarbonización (…) También se apoyarán soluciones innovadoras para la Energía Eólica en tierra que deriven en una reducción de costes y mejoras en la gestionabilidad”

Por tanto, podemos esperar que en un futuro no muy lejano, España pueda estar en el punto de mira para la implementación de este tipo de energía renovable, menos invasiva y mucho más eficiente.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site