16 DICIEMBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

La Energía Solar como fuente de calefacción

La energía solar como fuente de calefacción

Cuando llegan los meses de frío, una de las cosas que más tiembla es nuestro bolsillo. La climatización de un hogar puede suponer el 40% de la energía que se consume al mes. Si a esto le unimos el alto precio que alcanza el kilovatio hora en España, el resultado son facturas mensuales que pueden alcanzar los 200 euros.

Si bien el gas natural se ha posicionado como una solución económica puesto que su coste puede ser una tercera parte que el de la electricidad, no es un suministro disponible en todo el territorio. Por ello, mucha gente sigue usando bombonas de butano o depósitos de propano para la calefacción, lo que posee grandes desventajas, como la incomodidad de un suministro no continuo.

Por todo esto, la solución que acaba con todos los problemas es la energía solar, disponible en todo el territorio nacional y que es una energía totalmente gratuita.

Puedes calcular tu instalación solar pinchando aquí

Energía solar para calefacción

En primer lugar hay que saber que existen dos tipos de energía solar: la fotovoltaica y la térmica. Gracias a la primera obtendremos electricidad que podremos usar en sistemas de climatización eléctricos. Sin embargo, la energía solar térmica es una gran desconocida en este sentido. Gracias a ella, podremos aprovechar la radiación solar para calentar un fluido y producir agua caliente, ya sea para uso sanitario o bien para calefacción.

Sea del tipo que sea, la energía solar nos permite obtener una calefacción económica y no contaminante. Sin embargo, puesto que la energía solar fotovoltaica es muy conocida, vamos a centrarnos en la energía solar térmica, así como en sus ventajas.

Energía solar térmica

La energía solar térmica es muy eficiente en ambientes donde la temperatura va de los -10 º C a los 40 º C. En climas muy fríos, gases como el propano o el butano o sistemas de energía renovable como la aerotermia no son recomendables.

Dentro de las ventajas de este tipo de energía frente a la fotovoltaica se encuentran las siguientes:

  • En el caso de la energía solar fotovoltaica sólo se obtiene se es de día y las condiciones del clima son adecuadas. Sin embargo, las placas termodinámicas son autosuficientes e independientes y pueden trabajar todo el día, aunque serán más eficientes cuanto mayor sea la temperatura.
  • Las placas termodinámicas no necesitan estar instaladas en una dirección y orientación específica, algo que sí es necesario para los paneles fotovoltaicos.
  • Las placas termodinámicas poseen una instalación más sencilla, debido al punto anterior, pero también a que se pueden instalar tanto de manera vertical como horizontal, así como en cualquier superficie, puesto que son paneles más ligeros.
  • Una instalación de energía solar térmica es más económica.

¿Por qué elegir energía solar para la calefacción?

Ya hemos visto en qué consiste la energía solar térmica. Sin embargo, sea del tipo de energía solar que sea, la instalación de este tipo de sistemas para la calefacción de una vivienda posee grandes ventajas.

En primer lugar, y seguramente el más importante, el precio. Es cierto que la instalación de este tipo de sistemas posee un alto coste. Sin embargo, la reducción de precios y las grandes ofertas han conseguido que este precio se rebaje. Además, la energía solar es gratuita por lo que la amortización del sistema no llevará mucho tiempo. Una vez amortizado, la energía que obtengamos será totalmente gratuita.

En segundo lugar, la contaminación. La energía solar es una fuente totalmente renovable y que no contamina, al contrario que los combustibles fósiles o la electricidad que proviene de fuentes no renovables.

En tercer lugar, el suministro continuo. Como hemos comentado al principio, en muchas zonas de nuestro país no hay suministro de gas natural, por l o que la gente sigue usando gases como el propano y el butano. La energía solar está presente, en mayor o menor medida, en toda España, por lo que podremos beneficiarnos de este tipo de suministro que, además, es continuo.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website