Skip to main content

El Hidrógeno verde es ligero, almacenable y emite agua como único residuo, jugando un papel fundamental en la transición energética. No es una fuente de energía primaria, sino más bien un vector energético, es decir, un elemento que necesita energía para ser producido. Posteriormente, cuando usemos el hidrógeno, esa energía será liberada, por ello, también se dice que sirve para almacenar energía.

Actualmente, existen dificultades para utilizar el hidrógeno de forma masiva, relacionados con su almacenamiento y transporte, la falta de infraestructura y el coste de producción. Sin embargo, con el paso de los años se va rentabilizando ya que el coste de los electrolizadores ya se ha reducido en un 60% en los últimos diez años.

Esta fuente de energía tiene algunos puntos a favor como, por ejemplo, que es 100% sostenible, almacenable, versátil y transportable, pero también algunos puntos en contra como, por ejemplo, que tiene un coste elevado, un mayor gasto energético y que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

También, podemos considerar al hidrógeno como un combustible sostenible porque en lugar de emitir CO2, emiten agua como único residuo. ¿Cómo? Con un depósito donde almacenan a presión este gas y cuando el hidrógeno se dirige a la pila de combustible ocurre una reacción química que da como resultado la electricidad que moverá el vehículo y vapor de agua. Se prevé, que a largo plazo el hidrógeno pueda convertirse en una opción para descarbonizar el sector aeronáutico y marítimo.

En Univergy Solar, desarrollamos, construimos, mantenemos y operamos instalaciones de hidrógeno verde asociadas a consumos industriales o de transporte, cubriendo todas las fases:

  • Estudio técnico/económico: estudiamos la viabilidad del proyecto y realizamos un pre-diseño del proyecto en el que queda visible la amortización y potencial de este.
  • Desarrollo del proyecto: nos encargamos de todas las fases del proyecto, desde el diseño y el desarrollo hasta la solicitud de permisos y tramitación de licencias.
  • Búsqueda de financiación: realizamos una búsqueda intensiva de posibles fuentes de financiación hasta obtener capital necesario para la realización viable del proyecto.
  • Construcción y puesta en marcha: construcción de todas las fases: proyecto, ingeniería de detalle diseño final y dirección de obra.
  • Asistencia y mantenimiento: durante un periodo de tiempo, nos hacemos cargo de cualquier asistencia o mantenimiento que el proyecto requiera.

Accede a nuestra web para obtener más información sobre el Hidrógeno Verde y nuestros proyectos.