9 FEBRERO 2022

Share on facebook
Share on linkedin

¿Cuál es la estrategia mundial para alcanzar el cero neto?

Las principales potencias mundiales están concentrando sus esfuerzos en alcanzar el cero neto

El cambio climático se ha convertido ya en un asunto imposible de ignorar. Ante la amenaza que supone, varios países han anunciado importantes compromisos para reducir sus emisiones buscando alcanzar las cero emisiones netas. Y a su vez múltiples empresas e instituciones han establecido objetivos similares para reducir su huella de carbono. Hoy hablaremos de las estrategias planteadas por las grandes potencias mundiales para alcanzar el cero neto.

Antes de comenzar, queremos aclarar que dado que el termino de cero neto se ha hecho cada vez más popular se ha generado algo de confusión en cuanto a lo que significa. El cero neto como objetivo se basa en reducir a cero las emisiones de carbono generadas en toda la cadena de valor, es decir desde los proveedores hasta el consumidor final. Sin embargo, esto no es lo mismo que neutralidad de carbono, que implica reducir las emisiones generadas para compensarlas después en emisiones evitadas.

Para conseguir este objetivo a nivel mundial todo debe cambiar. No solo la economía, sino las políticas, la tecnología y los hábitos de consumo de las personas. La energía, que es uno de los sectores que más emisiones de carbono genera, tendrá que cambiar de forma radical. Los expertos coinciden en que para 2050 el peso de las energías renovables en la generación de energía deberá alcanzar en torno al 70-85%.

Además, un cambio en la producción de energía también nos permitiría reconsiderar la forma en que nos transportamos o producimos bienes. En algunos sectores es bastante complicado eliminar al 100% las emisiones, como por ejemplo en la aviación, por eso deberemos tratar de eliminar las partículas emitidas mediante enfoques tecnológicos o naturales, como la restauración de bosques.

La buena noticia es que la tecnología necesaria ya existe y es accesible. Para conseguir alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en el mundo el papel de los países e instituciones es fundamental. Por este motivo se celebran cumbres como las COP, donde se revisan los compromisos adquiridos por los países y se negocian nuevas medidas para avanzar hacia la descarbonización.

Por suerte, ahora hay muchos países que tienen gran peso sobre la economía mundial y que van por el buen camino. Hoy en día, más del 70% de los países han asumido objetivos ambiciosos. Pero los compromisos deben verse respaldados por la acción. Un paso muy importante para conseguir estos objetivos es elaborar planes de acción detallados.

Para Europa, la transición a una sociedad climáticamente neutra es tanto una emergencia como una oportunidad para construir un futuro mejor. Para ello, animó a todos los países europeos a comunicar antes de finalizar 2020, sus planes de acción para reducir las emisiones a largo plazo. Además, invertirá un tercio de 1,8 billones del plan de recuperación en lo que se conoce como el Pacto Verde Europeo; un conjunto de propuestas y políticas en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030.

Europa hasta ahora es la que tiene objetivos más agresivos en cuanto a descarbonización, pero no es ni mucho menos la única. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden acaba de aprobar una orden ejecutiva que emplaza al gobierno a lograr emisiones netas cero de aquí a 2050, así como electricidad 100% libre de carbono en 2030 o garantizar adquisiciones de vehículos 100% eléctricos de aquí a 2035. Una medida que coloca a Estados Unidos en línea con los objetivos globales.

Por su parte, el compromiso de China consiste en alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y la neutralidad climática antes de 2060. También se compromete a fomentar el uso de combustibles que no provengan de fuentes fósiles en un 25%.

En los próximos años veremos si estas estrategias surten efecto para reducir las emisiones de carbono y pronto dedicaremos un artículo a lo que como empresas y como personas podemos hacer para alcanzar el cero neto. Combatir el cambio climático es una prioridad absoluta.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website