NOTICIAS

11 JUNIO 2020

"Energía Solar: en búsqueda de la independencia energética"

Independencia energética
ARTÍCULO DE OPINIÓN - UNIVERGY SOLAR | Por José Javier Villena, ingeniero de diseño en Univergy Solar  

Con grandes expectativas en un futuro a corto plazo, la energía solar es el vehículo más robusto y fiable de cara a la nueva transición energética que se avecina.

En los últimos años gracias al levantamiento de restricciones administrativas en lo referente al autoconsumo de energía solar unida a la bajada de precios y mejora de la eficiencia de los componentes nos encontramos en un punto de inflexión clave en el panorama energético tanto nacional como internacional.

Por parte del equipo humano de Univergy Solar lo tenemos claro, la apuesta por la energía solar debería concentrar el esfuerzo de la mayor parte de la sociedad. ¿Cómo encajamos nuestra propuesta en el sistema actual, sobre todo en lo referente al panorama nacional?

Atendiendo a los datos publicado por Red Eléctrica de España (REE) en su último informe anual la energía solar fotovoltaica ocupa un 8,2% de potencia instalada con cerca de 8.600 mW instalados, dando una cobertura de 8720 GWh anuales en la demanda de energía eléctrica en España. Frente a un 39 % de instalación de energías no renovables y dependiente de combustibles fósiles, como son la nuclear, ciclo combinado o carbón. Estas tecnologías dependen de recursos los cuales deben ser importados fuera del territorio nacional, además de ser potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Ante esta situación se hace imprescindible aumentar nuestra capacidad en energía solar fotovoltaica. Uno de los grandes atractivos para pasarse a esta energía es la gran capacidad del autoconsumo, ya que gracias al recurso solar que poseemos en España está demostrado que fácilmente se consiguen ahorros económicos del 50% y una cobertura energética del mismo orden de magnitud.

El autoconsumo nos hace ser dueños de nuestra propia electricidad, a coste 0, de manera respetuosa y limpia con el medio ambiente y ayuda a que nuestro sistema eléctrico avance hacia un mix energético limpio y con mayor presencia de renovables. El efecto de esto último es beneficioso no solo para la economía nacional a gran escala, ya que nos deja exentos de la dependencia energética de terceros, además, debido al funcionamiento del mercado eléctrico español, la integración de renovables ayuda a que el precio de mercado diario disminuya, ya que estas tecnologías entran de manera obligatoria y ofertando su energía a 0€/MWh, el efecto de una mayor integración de renovables abarata el precio de corte del mercado diario, que siguiendo el efecto dominó en la cadena de generación-transporte y comercialización, hace que el precio de la electricidad de cara al pequeño consumidor se vea reducido. Para más información se puede ver los precios de cierre de mercado diario para contrastar lo anteriormente comentado en la página del OMIE .

Por estos motivos Univergy Solar cree firmemente que la energía solar es el pilar fundamental de este cambio.

¿Quieres realizar una instalación de energía solar? Puedes calcular tu ahorro aquí.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site