fbpx

NOTICIAS

19 MAYO 2020

Instalaciones fotovoltaicas flotantes, ¿qué son?

Instalaciones fotovoltaicas flotantes

Las instalaciones fotovoltaicas flotantes, o plantas fotovoltaicas flotantes, son aquellos sistemas que en lugar de estar situados sobre tierra están dispuestos encima del agua.

Estamos acostumbrados a visualizar la típica imagen de la planta solar instalada sobre una superficie terrestre, no obstante, de un tiempo aquí, se han equipado los mismos sistemas fotovoltaicos con paneles solares para su construcción sobre el agua. Se utilizan tecnologías especiales que ayudan a que estos cuerpos puedan flotar sobre el agua.

Estudios e investigaciones han llegado a la conclusión de que estos sistemas flotantes tienen una mayor eficiencia que la de las instalaciones sobre suelo terrestre. Los estudios realizados sobre algunos de los sistemas en funcionamiento demuestran que el rendimiento de un sistema solar flotante puede aumentar entre un 7 y un 15% con respecto a uno terrestre.

Otra de sus múltiples ventajas, de las que podremos hablar más adelante, es que las instalaciones fotovoltaicas flotantes son más económicas debido a su reducido coste en mantenimiento ya que al no estar situados sobre una superficie de tierra se evitaría por completo el riesgo de la acumulación de polvo en los paneles o de la crecida de vegetación. Además, los costes iniciales derivados de la preparación del terreno previos a la instalación se reducen al mínimo.

No obstante, no todos los tipos de superficies acuáticas son adecuados para la construcción de estas instalaciones. Bien es verdad que el mar podría no ser un emplazamiento de lo más adecuado ya que el oleaje y la salinidad impedirían un correcto funcionamiento de los sistemas y la sal podría causar erosión en los paneles, sin embargo; embalses, lagos artificiales o cuencas para agua potable se han convertido en un buen recurso debido a su menor movimiento y al agua dulce.

Los conceptos dentro del sector de las energías renovables se están popularizando cada vez más, pero es verdad, que si no eres un profesional de las renovables o estás continuamente investigando sobre el tema, es posible que puedas perderte. Por eso, en Univergy Solar te invitamos a seguir nuestro blog y nuestras redes sociales, que encontraras detalladas en la parte de abajo de este post, de esta manera estarás al día de todas las novedades del sector sin tener que realizar procesos de investigación constantes.

Si necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o enviándonos un correo electrónico a info@univergysolar.com

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site