27 JULIO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Qué es la biomasa y cómo funciona?

La biomasa

La biomasa es un tipo de energía renovable generada a partir de la combustión de materia orgánica, la cual se origina a partir de diferentes procesos que suceden en el día a día. Estos procesos pueden ser biológicos (restos de plantas), espontáneos (residuos de las podas de árboles) o provocados (excrementos de animales en ganaderías).

Es una buena alternativa ya que se obtiene un combustible renovable, neutro en cuanto a emisiones de CO2 y a un precio competitivo con los combustibles fósiles que se importan del extranjero. Además, juega un papel fundamental en la mejora de la gestión de los montes y en el desarrollo socio-económico de las áreas rurales españolas.

La biomasa no es ninguna novedad, de hecho, fue el principal combustible para el ser humano hasta la llegada de los combustibles fósiles. Se utilizaba para cocinar, para calentar, hacer cerámica, etc. Hoy en día, debido a su carácter renovable y a la crisis energética, está volviendo a recuperar protagonismo.

Para conseguir energía aprovechable de la biomasa, hay dos métodos principales: el termoquímico y el químico.

Termoquímico: es calor para generar energía a través de la combustión, pirólisis, gasificación y co-combustión.

Químico: a través de diferentes fuentes de microorganismos que degradan las moléculas en procesos como la fermentación alcohólica y metánica. De esta forma, a partir de materia orgánica se generan biocombustibles secundarios con distintas aplicaciones.

Y…. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la biomasa?

Las principales ventajas son:

  • Precio competitivo: si se compara con el petróleo o el carbón, se puede considerar a la biomasa como la más económica. Su coste puede ser un tercio de lo que cuestan otras materias primas.
  • Menor dependencia de los combustibles fósiles: los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón) y más contaminantes. Esta fuente de energía tiene un gran potencial en España, ya que existen grandes cantidades de residuos que se pueden aprovechar.
  • Fuente de energía renovable y muy abundante:en todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.

 

Los principales inconvenientes:

  • Se generan cenizas:si se apuesta por la biomasa, cabe destacar que la quema de los residuos genera cenizas, algo que incrementa los costes operacionales.
  • Se necesita una zona de almacenamiento: el espacio que ocupa la biomasa es elevado.
  • Mantenimiento específico: al no estar tan extendidas, el mantenimiento de estas calderas es único, necesitándose a empresas concretas y que están especializadas en mantener, en buen estado, las instalaciones de biomasa.

Sin duda, la biomasa es una fuente de energía, que, aunque aún no este muy extendida… promete.

¡Descubre más información sobre energías renovables en nuestro blog!

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website