31 AGOSTO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Qué es la energía hidráulica? ¿Cuál es su funcionamiento?

La energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se obtiene a partir del agua de los ríos. Es una fuente de energía renovable y supone el 7% del consumo mundial de energía primaria. Aunque siempre se ha dicho que es importante que no entren en contacto la electricidad y el agua, en este caso, se nutren la una a la otra, ya que la fuerza y el movimiento del agua de los ríos o mares se usa para generar electricidad.

Esta electricidad se obtiene en las centrales hidroeléctricas, las cuales embalsan agua de los ríos en presas y esta es liberada de forma controlada, haciendo que mueva una turbina y generando electricidad. 

Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
  • Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
  • Microcentrales hidráulicas: menos de 1MW de potencia.

 

Hay que tener en cuenta, que las centrales eléctricas no almacenan energía, sino que su producción sigue a la demanda solicitada por los usuarios. Como esta demanda es variable a lo largo del día, y con la época del año, las centrales eléctricas pueden funcionar con una producción variable. 

Actualmente, hay más de 36.300 grandes embalses en el mundo que almacenan unos 5.500 Km3 de agua. La producción mundial de energía hidroeléctrica supera los 2.000 TWh (2.000.000.000 MWh), lo que representa el 7% de la energía total. En España, hay unos 1.200 embalses, con una capacidad de unos 53.000 millones de m3. Es el segundo país del mundo en número de embalses, después de Estados Unidos

Una central hidroeléctrica funciona gracias a una turbina que gira cuando es impulsada por una corriente o salto de agua, siguiendo los siguientes pasos: acumulación de agua, apertura de la esclusa, movimiento de la turbina, acción del generador, cambio de voltaje en el transformador y finalmente, conexión a la red eléctrica.

Como toda fuente de energía, esta tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventajas podemos destacar que es una energía barata, limpia, sostenible y de alta seguridad. Por otro lado, como desventajas podemos mencionar el elevado coste inicial, la dependencia climatológica y los cambios en el entorno.

La energía hidráulica es otra forma de apostar por las renovables y la energía limpia en un momento en el que nos encontramos en plena lucha hacia la descarbonización.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website