10 AGOSTO 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

La energía nuclear, ¿Qué es? ¿Es una energía renovable?

La energía nuclear

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un elemento químico manteniendo sus propiedades.

Se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Esta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear:

  • Fusión nuclear: la energía se libera cuando núcleos de átomos ligeros se combinan entre sí para formar un núcleo estable más pesado. La energía producida por el Sol tiene este origen.
  • Fisión nuclear: núcleos de átomos pesados, sobre los que se hacen incidir neutrones, se descomponen en núcleos más pequeños y ligeros, liberando la energía que mantiene unidos los neutrones y protones que los forman y emitiendo dos o tres neutrones. 

Cuando se produce una de estas dos reacciones nucleares (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación.

La nuclear en España da sus primeros pasos en 1969, y a días de hoy, más del 20% de la electricidad que se consume en España proviene de la energía nuclear generada en estas centrales.

Presenta algunas ventajas como por ejemplo que no emite gases de efecto invernadero, que con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía o que es panificable ya que la producción de energía eléctrica es continua, pero también presenta desventajas relacionado principalmente con la gestión de los residuos nucleares.

Ahora bien, ¿Es considerada como una energía renovable? La respuesta es… ¡No!. La energía nuclear no es una energía renovable. Si se podría decir que la energía nuclear es limpia, en el momento en el que se está generando, ya que lo único que emiten sus reactores a la atmósfera es vapor de agua, pero tampoco al 100% ya que genera residuos radiactivos que más tarde deben ser gestionados en los llamados cementerios nucleares.

Por lo tanto, aunque no haya emisiones de CO2, sí que se generan residuos difíciles de gestionar.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website