21 DIC 2019

Las instalaciones de autoconsumo crecen gracias al nuevo marco legal

Los proyectos de autoconsumo crecen gracias a la nueva regulación de la normativa
  • El Gobierno dio en abril luz verde al real decreto por el que se regularon las condiciones de autoconsumo de energía eléctrica, tras derogar en octubre el impuesto al sol.

Madrid, 21 de Diciembre de 2019.

Hasta este momento, un ciudadano que había instalado placas solares en su casa podía verter la energía sobrante a la red, pero no la cobraba, salvo que se convirtiese casi en empresario. Con este nuevo marco se trataba de fomentar que los vecinos colocasen sus instalaciones para poder producir y consumir su propia energía y, al parecer ese objetivo se está consiguiendo, tal y como señalan desde Univergy, una de las empresas que está impulsando las instalaciones de autoconsumo en la provincia.«Una inversión de entre 4.000 y 6.000 euros en una vivienda permite ahorrar entre un 30% y 40% en la factura de la luz», explica Juan Felipe Pérez, director comercial de Univergy, que cifra la amortización de la inversión en unos seis años de media.

El nuevo marco legislativo ha ejercido como catalizador de nuevos proyectos y el presidente de Univergy, Ignacio Blanco, asegura que la instalación de placas solares está creciendo de forma exponencial en todo el país y que Palencia no está al margen de esta tendencia. No obstante, ese incremento de los hogares que producen su propia energía no afectará a los grandes proyectos de plantas limpias que se instalarán en España tras la descarbonización y el anunciado cierre de las nucleares. «Los datos que se prevén señalan que entre 200 y 400 megavatios serán los que se generen en los próximos nueve años mediante instalaciones de autoconsumo. Las centrales grandes pueden generar 500 megavatios. El autoconsumo será un goteo que permitirá ahorrar a las familias, pero este modelo no va a sustituir a los grandes proyectos», explica Blanco.

El gran problema con el que se encuentran las instalaciones de autoconsumo solar reside en la imposibilidad de generar energía de noche. La falta de una tecnología sostenible en lo económico que permita acumular la energía del día para que se use por la noche hace que las instalaciones con baterías sean inviables. «Las baterías que hay ahora en el mercado tienen un precio que convierte su instalación en inviable. Están bajando un 20% anual y solo se están instalando en zonas aisladas, sin tendido eléctrico. El precio irá bajando y ese será el siguiente paso que se dé en este mundo, que está en continua evolución», recalca el presidente de Univergy, que prevé llevar el autoconsumo a 6.000 viviendas españolas en 2020.

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site