6 ABRIL 2022

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

¿Qué se va a hacer para que las renovables se consolide cómo fuente principal de energía?

renovables

El papel de las renovables en el suministro energético está cobrando especial relevancia debido a la imparable subida de los precios por la dependencia del gas ruso. Ante este problema, diferentes países y organismos, cómo la Unión Europea, han avisado que se debe pisar aún más el acelerador de las renovables.

En las últimas semanas la crisis que estamos viviendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania han puesto de manifiesto los riegos que supone no solo para el medio ambiente sino también para la economía el depender de los combustibles fósiles como el gas y el petróleo.

Por ello, los países del mundo han mostrado una predisposición aun mayor a acometer cambios que consigan solucionar, lo antes posible y a largo plazo, las consecuencias esta crisis energética. Una de las principales medidas, además de sustituir al proveedor de gas natural, en este caso Rusia, por otros países como Estados Unidos, Azerbaiyán o Argelia; es acelerar la implantación de las energías renovables.

Y algunos países ya se han puesto las pilas. En Europa ya se está impulsando económicamente a empresas de alto valor en el momento, como son las productoras de componentes como paneles solares. Por este motivo, el Índice Europeo de Energías Renovables que se encarga de analizar el desarrollo de las empresas europeas dedicadas al sector de las energías renovables, creció más de 9 puntos.

A parte de esto, la Agencia Internacional de la Energía ha elaborado un plan con 10 medidas para reducir en más de 30% la dependencia energética. Este plan recomienda no firmar ningún nuevo contrato de suministro de gas natural y fijar unas obligaciones mínimas de almacenamiento de gas a los países de la Unión Europea.

Además, apuesta por acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares para la generación de electricidad y disminuir el uso de gas en 60.000 millones de metros cúbicos al año. También apuntan que el autoconsumo puede reducir las facturas de los consumidores y abogan por programas de subvenciones del 20% en el corto plazo.

En uno de los puntos también se alude a la mejora de la eficiencia energética de los edificios para ahorrar cerca de 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Y también propone como iniciativa que los consumidores reduzcan a un grado el termostato de sus calefacciones, lo cual, acompañado de una mayor conciencia energética podría traducirse en un ahorro considerable.

Apenas unos días más tarde, la comisión europea presentó una hoja de ruta para reducir la dependencia del mercado comunitario, en el marco del plan REPower EU. En ella, se indica que Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan aumentar la participación del hidrógeno renovable o el biometano.

En concreto, se requiere doblar el objetivo de producción de biometano establecido en el paquete Fit for 55; y con respecto al hidrógeno, la intención es aumentar su producción en 15 millones de toneladas para 2030. Ya son muchos los expertos que recomiendan un papel más activo por parte del estado en el desarrollo de un mercado de hidrógeno.

Además, implica una fuerte apuesta por la implantación de las energías renovables que aportarán inmensos beneficios a la comunidad europea. Cómo ha anunciado Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea; “las energías renovables son una fuente barata, limpia e inagotable de energía y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí”.

Además, la Comisión también va a analizar y establecer mecanismos para optimizar el diseño del mercado de la electricidad para aprovechar los beneficios de las energías renovables y estudiar un cambio en el mercado de precios de la electricidad para limitar el efecto que causan los altos precios del gas.

Gracias a estas medidas y a la consolidación de las energías renovables como fuente de generación principal, se espera que la dependencia energética se reduzca y que así se consigan estabilizar los precios de la factura de la luz.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website