5 NOVIEMBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

Los aerogeneradores: la evolución de los molinos de viento

Los aerogeneradore contribuyen a la generación de energía eólica

La energía eólica, aquella que se genera a partir del movimiento del viento, es producida gracias a la instalación de aerogeneradores en los parques eólicos, que convierten la energía natural del viento en energía eléctrica.

Los aerogeneradores son enormes “molinos de viento” a gran escala que se conforman de diferentes unidades y que ayudan a realizar esta conversión de la energía. Las diferentes partes de las que consta un aerogenerador son las siguientes:

  1. Torre: Es la parte que soporta la góndola y el rotor. Pueden ser de acero o de celosía, las de acero son las más habituales ya que las de celosía, a pesar de ser más económicas, son más incómodas e inseguras para los trabajadores.
  2. Rotor: Se denomina rotor al conjunto de palas y el cilindro que las une. Sirve para transformar la energía cinética del viento en energía mecánica. También hay de diferentes tipos
  • Rotor de paso variable: permiten a las palas girar sobre sí mismas.
  • Rotor de paso fijo: las palas no pueden girar.
  1. Palas: Las palas son las encargadas de recoger la energía del viento. Son muy similares a las alas de un avión, extremadamente grandes (casi 20 metros cada uno) y normalmente son 3. Pueden ser de poliester o epoxy reforzado con fibra de vidrio.
  2. Góndola: En su interior contiende los elementos clave de los aerogeneradores que van a transformar la energía mecánica del rotor en energía eléctrica y en su exterior cuentan con un anemómetro y una veleta que facilitan el proceso de información continua a todo el sistema.
  3. Multiplicador: Multiplica la velocidad de giro que llega al rotor para adaptarlas a las necesidades del generador. Este movimiento suele ser bastante lento, la velocidad normal de la turbina es de 10- 20 r.p.m pero el multiplicador hará que esta velocidad aumente a 1.500 r.p.m
  4. Generador: Se encuentra dentro de la góndola y ayuda a transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Puede ser síncrono (suministra energía de mayor calidad y es más caro) o asíncrono.
  5. Controlador eléctrico: Un ordenador controla las condiciones de funcionamiento del aerogenerador mediante señales captadas por sensores que miden temperaturas, presiones, velocidad, dirección del viento…

Además de estos elementos, los aerogeneradores también cuentan con sistemas hidráulicos y de orientación que ayudan al accionamiento del giro de las palas sobre su eje y colocan el rotor siempre de manera perpendicular al viento.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website