NOTICIAS

19 JUNIO 2020

Ahorro energético en el hogar con la monitorización de instalaciones de autoconsumo

Ahorro energético en el hogar con la monitorización de intalaciones de autoconsumo

Te contamos cómo puedes propiciar el ahorro energético en tu hogar mediante la  monitorización de tus instalaciones de autoconsumo y otros avances de la domótica. Además, te ayudamos a reducir el gasto para que puedas pagar lo mínimo por la energía consumida en casa.

Reduce los gastos energéticos al mejorar tus tarifas

La primera mejora disponible para economizar al máximo en las facturas de la luz de tu vivienda consiste en aplicar correctamente la discriminación horaria.

Debes tener esto en cuenta porque el horario de luz más barata con las tarifas de Endesa del mercado libre no coincide con el horario donde la electricidad es más barata de manera oficial, como ocurre al contratar la PVPC del mercado regulado.

Cada compañía tiene sus propias condiciones para aplicar el precio de la luz y decidir cuáles son las horas más baratas. Por ejemplo: los clientes de Endesa pueden elegir un horario de luz más barata durante un día entero o 50 horas al mes mientras que otras compañías lo ofrecen a lo largo del fin de semana.

Por otro lado, también es posible ahorrar al cambiar la potencia contratada con Iberdrola, Naturgy, EDP o cualquiera que sea tu compañía actual, pidiendo obviamente una reducción para disminuir el precio del coste fijo en tus facturas. Antes de dar este paso necesitas hacer un estudio de la potencia eléctrica recomendada para tu vivienda teniendo en cuenta sus dimensiones y los electrodomésticos que tienes. Para ello, es necesario que llames por teléfono, entres en tu cuenta de cliente o vayas a las oficinas de Iberdrola para iniciar la solicitud. Cambiar la potencia contratada tiene el mismo precio con Iberdrola que con el resto de empresas, pero solamente se puede hacer 1 vez al año por lo que no te precipites reduciendo el rango de kW porque si luego te saltan los plomos pagarás mucho más caro a la distribuidora para volver a aumentar la potencia.

Controla tu gasto energético gracias al autoconsumo

Si decides pasarte al autoconsumo energético serás capaz de generar tu propia energía sin depender de los precios marcados por las comercializadoras del mercado actual. Gracias a los avances de la tecnología dispones de diversos sistemas para el control del gasto energético como los siguientes:

  • Invierte en electrodomésticos inteligentes: además de tener una mejor etiqueta energética (A+++) se pueden programar a distancia y cuentan con modo ECO para que el gasto energético sea mínimo al utilizarlos.
  • Sustituye el sistema de iluminación tradicional: en concreto, puedes colocar lámparas LED inteligentes y regulables con control remoto.
  • Invierte en sistemas de domótica para tu hogar: también pueden ser utilizadas a distancia mediante tu teléfono móvil como mando y sirven para el control de accesos a la vivienda, control de temperatura ideal y regular la entrada de luz natural.
  • Instala un medidor de consumo eléctrico: que sea específico para instalaciones fotovoltaicas. De este modo podrás consultar en cualquier parte el gasto de energía al instante desde tu teléfono móvil.
  • Mejora tus hábitos de consumo: desde la propia app instalada puedes conocer las rutinas de gasto energético dentro del hogar y conocer cuánta energía se gasta por el uso de cada electrodoméstico en concreto.

Si quieres saber cuáles son las mejores apps para controlar dispositivos de domótica te proponemos la lectura del siguiente artículo recomendado.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site