26 MAYO 2020

Share on facebook
Share on linkedin

La nueva normalidad tiene color propio: el verde

La nueva normalidad es verde

La nueva ley tiene una proyección hasta 2050; se invertirán 200.000 millones de euros y se crearán cerca de 350.000 puestos de trabajo.

El pasado martes 19 de mayo, el Gobierno de España aprobó una nueva ley de Cambio Climático como una de las posibles salidas a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

A pesar de que ahora mismo las noticias sobre los avances en la lucha contra el COVID-19 copan las portadas de los medios de comunicación y los temas de los debates televisivos no podemos olvidar que España sigue siendo uno de los países más azotados por el calentamiento global de Europa, como podemos ver por las constantes inundaciones costeras, las olas de calor en los meses de invierno o las sequias.

Es por ello por lo que el Consejo de Ministros ha querido ponerle freno y ha aprobado una ley de cambio climático y transición energética que vuelve a prometer una España libre de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero en 2050. Para ello se van a destinar aproximadamente 200.000 millones de capital y una aceleración en la inversión del sector de las energías renovables para reactivar la economía y la creación de entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo.

¿Qué cambios va a suponer en el sector de las Energías Renovables?

Gracias a este anteproyecto, recordemos que todavía debe ser aprobado por las cortes, en 2030 el 70% de la energía generada deberá producirse por medio de energías limpias, renovables.

Para ello, volverán a celebrarse subastas en España, que no se celebran desde 2017. Estas subastas serán más simples y accesibles y estarán divididas por tecnología: solar, eólica y fotovoltaica.

¿A qué otros sectores afectará esta ley?

 Además de la inversión y la creación de puestos de trabajo esta nueva ley también apuesta por dar gran impulso a la movilidad sostenible.

En primer lugar, el coche eléctrico sigue siendo la primera alternativa y en este caso se otorgarán ayudas a la compra de este tipo de vehículos hasta 2025, teniendo como meta que la totalidad de la venta de los coches en 2040 sean 0 emisiones, aun que el Gobierno ya ha ratificado que no prohibirá la venta de los coches de gasolina y diesel. 

Por otro lado, las ciudades y municipios tendrán muchas más zonas restringidas o libres de emisiones que ahora, potenciando los desplazamientos en bicicleta y el transporte público.

¿Si no soy profesional del sector de las energías renovables, puedo contribuir a la lucha contra el cambio climático?

 Cada ve más ciudadanos apuestan por realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en sus residencias o negocios, de esta manera, no solo contribuyen a alcanzar esta meta en 2050 sino que, gracias a los avances en las nuevas regulaciones de instalaciones fotovoltaicas, se ahorran más del 50% en sus facturas mensuales.

¿Quieres realizar una instalación de energía solar? Puedes calcular tu ahorro aquí.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site