29 JULIO 2021

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Overshoot Day, llega el día más preocupante para la sostenibilidad del planeta

La Tierraen forma de pelota

El 29 de julio es el día en el que la humanidad habrá consumido todos los recursos que la tierra puede regenerar a lo largo de 2021. Esta fecha simboliza el peligro que supone no alcanzar la sostenibilidad

Este año, el jueves 29 de julio la Tierra entrará en déficit ecológico. Esta es la fecha a partir de la cual habremos consumido todos los recursos que se pueden renovar en un año. La humanidad, deberá seguir trabajando por la sostenibilidad.

El día de la sobrecapacidad del planeta (Earth Overshoot Day) es calculado anualmente por la Red Global de la Huella Ecológica y simboliza la presión ejercida por la humanidad. Debemos tener en cuenta que el ser humano utiliza un 74% más de los recursos que los ecosistemas pueden regenerar. Es decir, con los niveles actuales de consumo, necesitaríamos tener 1,7 veces el equivalente al planeta Tierra para abastecernos.

Esta fecha, además, se ha ido adelantando continuamente desde 1970. Ese año, fue el 30 de diciembre; para 1996, se adelantó 3 meses y hoy, en 2021, se ha adelantado 7 meses. Esto se debe principalmente a: la deforestación, la sobreexplotación agrícola, la sobrepesca y nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Este año la huella de carbono ha aumentado un 6,6% y hemos perdido el 0,5% de la biocapacidad respecto al año pasado. En 2020, debido a la crisis de la Covid-19, este día se atrasó tres semanas, pero esto solo se debió a la excepcional desaceleración del modelo económico.

Sin embargo, cada país tiene una fecha de sobrecapacidad diferente ya que no todos los países tienen la misma biocapacidad o huella de carbono. El país con la fecha más temprana es Qatar, habiéndola superado el 9 de febrero. Mientras que Santo Tomé y Príncipe, tiene la fecha más tardía, el 27 de diciembre. En España es el 25 de mayo, más tarde que en países cómo Estados Unidos, Rusia o Alemania, pero más tarde que otros cómo Brasil o China.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza hay muchas soluciones para posponer esta fecha. Entre ellas están, reforestar 250 millones de hectáreas de bosque, reducir el consumo mundial de carne y el desperdicio de alimentos, y reducir la huella de carbono de la humanidad a la mitad. Esto último supondría atrasar la fecha unos 3 meses.

No cabe duda de que este evento representa una amenaza enorme para el planeta y que se deben tomar cartas en el asunto. Para ello, se deben cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y seguir progresando hacia la neutralidad climática. Algo a lo que las energías renovables van a contribuir sobremanera, reduciendo las emisiones provocadas por los combustibles fósiles.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Twitter | Youtube | Website