10 MARZO 2020

Share on facebook
Share on linkedin

¿Qué es la Energía Verde?

Qué es la Energía Verde

La energía fotovoltaica, también llamada energía verde, es cada día una tecnología más pionera en nuestro país, con este sistema se quiere lograr reducir la contaminación y además ser mucho más eficientes energéticamente hablando.

Es cada día más habitual plantearnos instalar energía fotovoltaica en nuestros hogares o negocios y empezar a ser autosuficientes generando la energía que nosotros mismos consumimos, con ello reducimos notablemente la factura de la electricidad o en su totalidad dependiendo de cómo realice la instalación.

La energía fotovoltaica consiste en un sistema mediante el que se recolecta la energía a través de placas o paneles solares para el consumo propio.

Dentro de las placas solares existen dos tipos distintos:

  • Conectadas a la red eléctrica: Los usuarios que opten por incorporar la energía solar a su consumo energético, pero que quieran continuar enganchados a la red, pueden habilitar sus sistemas con un menor número de componentes. En este caso, es posible aprovechar la energía del sol con la colocación de los paneles y un inversor.
  • Aisladas: Todo el sistema solar domestico requerirá de la correspondiente instalación de paneles y tendrá que realizarse la instalación de un mayor número de componentes que puedan almacenar la energía sobrante como:
    • Baterías de almacenamiento: Se utilizan para que la energía sobrante almacenada pueda utilizarse durante la noche o en días nublados en los que la energía solar no sea suficiente.
    • Inversor: Para que las baterías puedan almacenar esta energía sobrante se requiere la utilización de un inversor que pueda transformar la corriente continua que procede de las placas solares en corriente alterna.

¿Cuáles son los principales beneficios de la energía fotovoltaica?

El factor más importante del a energía fotovoltaica es que es una energía 100% renovable (energía verde), con lo que se consigue que la energía utilizada sea eficiente, más rentable y menos contaminante. A continuación te detallamos los principales factores más beneficiosos de la energía fotovoltaica:

  • Evita el calentamiento global
  • Construye el desarrollo sostenible
  • No contaminante
  • Fuente inagotable
  • Genera empleo local y riqueza

Al ser energía producida mediante paneles solares nos ayuda a reducir la factura de la electricidad, en el caso de paneles conectados; y en el caso de no estar conectados seremos autosuficientes en el consumo eléctrico y al producir nuestra propia energía no tendremos que conectarnos a la red.

¿De qué material son?

Hoy en día existen dos tipos de materiales con los que construyen los paneles solares y va a depender del uso que vayamos a darle la instalación de uno o de otro.

De silicio policristalino, que son de un material más resistente y es por ello que son de mayor coste y de silicio monocristalino que es un poco menos resistente y por lo tanto su precio es menor.

Pero no nos confundamos, no existe un panel solar mejor que otro, aunque según la climatología del lugar en el que se instale si se recomienda el uso de uno por encima del otro.

  • Monocristalino: Recomendados para climas más fríos y con tendencia a la lluvia o tormentas, ya que este tipo de paneles tienden a absorber mejor la radiación solar.
  • Policristalino: Recomendables en ubicaciones con climas cálidos puesto que absorben el calor con mayor rapidez y se ven menos afectados por el sobrecalentamiento.

No obstante, desde Univergy Solar recomendamos que, en caso de estar interesado en realizar una instalación de Energía Verde, se contacte con un profesional que te pueda realizar un estudio de viabilidad especializado.

Puedes contactar con nosotros en autoconsumo@univergysolar.com

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site