3 JUNIO 2020

Claves de Univergy Solar para un correcto reciclaje

Tipos de contenedores para el correcto reciclaje

Cada español genera casi 524kg de basura al año y esta cifra se ha estado incrementando en un 6% en los últimos años, y según el INE de septiembre de 2019 solo reciclamos el 34,2% de los residuos urbanos en España. Es por tanto imprescindible empezar a cambiar la mentalidad que tenemos con respecto al reciclaje.

En primer lugar, no se puede hablar de reciclaje sin recordar la regla de las 3 R:

Reducir: Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos tanto en producción como en consumo

Reutilizar: Antes de tirar o, incluso reciclar algún elemento, debemos considerar la posibilidad de darle un segundo uso.

Reciclar: Convertir los desechos en nuevos productos.

Cada vez son más las personas que se animan a reciclar correctamente, aunque esto suponga un ligero incremento en el esfuerzo que destinan a las tareas como tirar la basura. Pero, por otro lado, también sigue habiendo gente que, por diferentes motivos (poco espacio, falta de información, o lejanía de puntos de reciclaje), todavía no se animan a reciclar.

Para estos últimos hemos creado este post, un espacio en el que podrán descubrir la mejor manera de reciclar de una forma fácil y sencilla y, de esta manera contribuir a la descarbonización del planeta.

Distinguir los diferentes contenedores: Como sabrás, los contenedores de basura están diferenciados por colores para que puedas distinguirlos a primera vista. Pero si todavía te cuesta saber que tipo de deshechos introducir en cada uno, te lo contamos a continuación:

  • Verde: vidrio, botellas (excepto los corchos que se reciclan en el amarillo) …
  • Azul: cartón y papeles
  • Rojo: aparatos electrónicos
  • Amarillo: latas y plásticos
  • Marrón: residuos orgánicos
  • Naranja/Gris: residuos no orgánicos
  • Rosa: ropa y calzado

 Puntos limpios y otros contenedores: Todo lo que no tenga un sistema especifico de recogida hay que depositarlo en el contenedor de color naranja o gris (dependiendo de las comunidades), como por ejemplo pañales, cepillos de dientes, colillas… Excepto los residuos peligrosos (cables, pilas, aceites…) que es imprescindible depositarlos en el punto limpio más cercano. En este enlace podrás comprobar cuál es el tuyo dentro de la Comunidad de Madrid.

 Los medicamentos que ya no usamos o que están caducados no entrarían en ninguna de estas clasificaciones por lo tanto debemos saber que se pueden depositar en los puntos SIGRE que se encuentran en las farmacias.

Para finalizar es necesario hacer hincapié en ciertos productos que pueden convertirse en una incógnita cuando intentamos reciclar correctamente, es decir, que no sabemos exactamente a qué contenedor pertenecen o si los estamos desechando en el correcto, vamos a poner algunos ejemplos:

Briks de leche: los cartones de leche que consumimos habitualmente en las casas se reciclan en el contenedor amarillo (plásticos) ya que, aunque sean de cartón tienen una capa de aluminio o plástico en su interior, por lo que su proceso de reciclado es diferente.

Papel de aluminio: El papel de aluminio y el film transparente deben desecharse en el contenedor amarillo, excepto si tienen un exceso de grasa, en cuyo caso habría que tirarlos al contenedor de gris con el resto de la basura no clasificable.

Aerosoles: Este tipo de productos deben reciclarse en el contenedor amarillo siempre y cuando sean de tamaño domestico y estén completamente vacíos. Para aerosoles más grandes debemos acudir a un punto limpio.  

Aceite usado: Este producto es uno de los que más problemas dan a la hora de ser reciclados y también, cuando no son debidamente reciclados. La forma óptima de reciclar el aceite usado es guardarlo debidamente en una botella de plástico vacía y después depositarlo en un punto limpio para su debida eliminación.

 Mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos: Tanto las mascarillas como los guantes son productos desechables y hay que depositarlos en el contenedor de color gris, los envases de gel hidroalcohólico, por normal general son de plástico, por tanto irían al contenedor amarillo. Pero ¿qué pasa cuando hay un positivo por COVID 19 en la vivienda? En este caso el protocolo es ligeramente diferente: en primer lugar debemos recoger todos estos productos en una bolsa de plástico e incluir esta bolsa en una segunda bolsa de basura que se desechará en el contenedor gris.

Jeringuillas: Los productos como las jeringuillas con aguja no son reciclables y además debemos tener un especial cuidado sobre donde los depositamos. Si la jeringuilla tiene una parte de plástico y aguja extraíble, la parte de plástico se puede eliminar en un punto SIGRE y la aguja ha de ser debidamente cubierta y depositada en los contenedores de punzantes que podrás encontrar en algunas farmacias y centros de salud.  

Capsulas de café: Este es uno de los productos que mayor problema de reciclaje tienen debido a su extendido uso entre la población. Estas capsulas no deben eliminarse en ninguno de los contenedores de reciclaje. Muchas empresas comercializadoras tienen sus propios puntos de reciclaje y sino, debemos eliminarlas en el punto limpio más cercano.

En esta línea, existen muchos más productos con los que seguramente te entren dudas, por tanto ¡Si tienes alguna duda puntual con algún producto en concreto puedes dejarnos un comentario en nuestro blog o redes sociales y te ayudaremos encantados!

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site