10 AGOSTO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

¿Es rentable instalar placas solares para casa?

Los paneles solares son una gran opción para el ahorro

Los paneles solares para el autoconsumo son cada vez más comunes. El abaratamiento de los costes que supone instalar placas solares para casa está provocando que cada vez más personas se hagan conscientes de sus múltiples beneficios, tanto para ahorrar como para cuidar del planeta

Una de las preguntas más habituales cuando pensamos en instalar placas solares para casa es si realmente son rentables para nuestro consumo energético. La respuesta es clara: sí, sobre todo desde hace unos años cuando se suprimió el llamado “impuesto al sol”. Por ese motivo, cada vez son más hogares los que se animan al autoconsumo solar.

Seguro que, si estás pensando en la instalación de placas solares para el autoconsumo, te interesará saber de dónde viene su rentabilidad. Desde Univergy Solar, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector y con presencia en el desarrollo de energías renovables en los cinco continentes, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ahorro que supone y para qué sirven las placas solares en una casa. ¡Toma nota!

 

¿Es rentable instalar placas solares para casa?

La finalidad de instalar paneles solares para el autoconsumo es la de obtener energía de manera directa durante las horas del día, de manera totalmente gratuita. Pues, al utilizar la energía solar para el aire acondicionado o para el agua caliente estaríamos dejando de ser dependientes de la red eléctrica. Por lo tanto, la rentabilidad de las placas solares viene dada por:

  • El precio de los paneles y su instalación. Uno de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta es el precio de las placas solares, aunque es cierto que ha ido disminuyendo con el paso de los años, lo mismo que ocurre con el presupuesto de la instalación.
  • Larga vida útil de las instalaciones que puede superar los 25-30 años, además de ofrecer una gran resistencia a condiciones climatológicas adversas.
  • Escaso mantenimiento. Una instalación de placas solares para casa no necesita de un cuidado exhaustivo ni regular. Tan solo es necesario limpiar los paneles con una manguera y comprobar que no haya elementos encima o debajo de la instalación.
  • Las subvenciones recibidas por las instituciones que cada vez más apuestan por una transición hacia la energía sostenible. Estas ayudan todavía más a reducir el coste de la instalación de placas solares en casa.
  • Compensación de excedentes. Cuando en nuestro hogar producimos más energía de la que consumimos, este excedente de producción se vierte a la red eléctrica, y será descontada de nuestra factura de la luz.
  • Ahorro en la factura del 50%. El retorno de la inversión de la instalación, teniendo cuenta lo anterior, se recupera en un plazo medio, aunque desde el primer momento las placas solares ofrecen una reducción en el consumo.

 

¿Para qué sirven las placas solares en una casa?

Puede que aún desconozcas su verdadera utilidad, y aunque hay diferentes tipos, los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía solar en energía eléctrica lo que permite que pueda ser utilizada en tiempo real. Los usos pueden ser de los más variados para el consumo eléctrico de una casa como, por ejemplo, la iluminación, una nevera, la televisión, etcétera. Las plantas pueden ser aisladas o estar conectadas a una red, lo más recomendable sería optar por la segunda opción, porque ante cualquier problema con la instalación siempre podremos recurrir a la red eléctrica habitual.

Ahora ya sabes que instalar placas solares para casa es muy rentable porque obtienes grandes ventajas económicas, además de ayudar al medio ambiente. Y tú, ¿te animas a cambiar de energía en tu hogar?

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Twitter | Youtube | Website