20 OCTUBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

Seguridad para instalaciones de energía solar

Seguridad para instalaciones de energía solar

Los sistemas de energía solar son cada vez más comunes a nivel doméstico. Ya sea por la reducción de las facturas de energía o de la contaminación atmosférica, lo cierto es que mucha gente ha dado el paso hacia la energía solar, ya sea fotovoltaica o térmica.

Si bien es cierto que el coste de este tipo de instalaciones se ha reducido de manera increíble, los paneles solares son ahora un 80% más económicos y lo cierto es que sigue siendo una gran inversión. Por ello, es importante proteger este tipo de instalaciones, para evitar cualquier problema y perder la inversión.

Seguros para instalaciones solares

En primer lugar, las empresas instaladoras de paneles solares suelen dar garantía a su trabajo e, incluso, suelen ofrecer seguros privados para sus productos.

Sin embargo, hay una forma de asegurar nuestra instalación, y seguramente ya la tengas en casa. Son los seguros para vivienda, los cuales suelen tener coberturas relacionadas con la energía renovable.

Dentro de este tipo de seguros encontramos una diferenciación entre el continente (suelos, paredes, instalaciones fijas…) y el contenido (todos aquellos bienes que se encuentran en el interior de la vivienda). Dentro de esta diferenciación, hay compañías aseguradoras que consideran a este tipo de instalaciones como contenido y otras las consideran como contenido. Veamos algunos ejemplos.

Para la aseguradora MAPFRE, las instalaciones solares están dentro del continente. Dentro de las condiciones de estos seguros se incluye que las instalaciones fijas de agua y gas, electricidad o energía solar o similares forman parte del continente. Incluso, dentro de las condiciones de este seguro se llega a afirmar que garantizan el pago de la diferencia entre el rendimiento que se esperaba de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha dado.

La compañía de Línea Directa también las incluye dentro del continente, pero como elemento privativo, donde incluye a todos los elementos de la instalación solar.

Por otro lado, compañías como Ocaso o Allianz las consideran parte del contenido, es decir, como un bien.

Sea considerado como sea, lo normal es que este tipo de instalaciones se realice una vez tomado el seguro. Por ello, es obligatorio que se le comunique a la compañía aseguradora el cambio en las condiciones de la vivienda, sobre todo si es algo de tanto valor. La aseguradora nos informará entonces de si estos sistemas están asegurados, en qué condiciones o, en caso de que no estén incluidos, cuánto subiría el seguro al incluirlos.

Algunas coberturas de los seguros del hogar se recomiendan para las instalaciones de energía solar:

  • Contra daños materiales: se cubrirán los daños que la instalación pueda sufrir, incluyendo los desperfectos por robo.
  • Obra civil: nos da ventajas si la instalación está en la fachada.
  • Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.

 

Alarmas y sistemas antirrobo

Un seguro de hogar nos cubrirá económicamente si ocurre algún siniestro y problema que estropee o deje inutilizada nuestra instalación. Sin embargo, existen sistemas de seguridad que evitan que ocurran esta clase de problemas, como las alarmas o los sistemas antirrobo.

Es importante poseer una alarma en tu vivienda, no solo por la instalación solar. Sin embargo, este tipo de instalaciones se coloca fuera del inmueble, por lo que existen sistemas de seguridad específicos para ellos.

Dentro de estos sistemas de alarma encontramos señales lumínicas o sonoras dentro de la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet. También encontramos sistemas híbridos que incluyen ambos tipos.

Otro tipo de sistemas de alarma están incluidos dentro de la propia instalación. Son elementos que protegen al panel solar gracias a un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se une al panel. Si éste se intenta liberar o manipular, el cable se rompe, activando los diferentes sistemas de alarma que tenga el equipo de seguridad. Esta fibra óptica plástica también se usa para proteger el perímetro de la instalación solar.

Si quieres completar la seguridad de tu instalación de energía solar, puedes instalar cámaras de videovigilancia que te permitan observar qué ocurre en la instalación a tiempo real.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website