20 ENERO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

Por qué sube el precio de la luz y cómo evitarlo

subida de la luz

La semana pasada muchas comunidades españolas sufrieron el mayor temporal de frio y nieve del último siglo. Una gran tormenta de nieve seguida de un significativo descenso de las temperaturas han dejado a muchas comunidades, poco acostumbradas a este tipo de clima, congeladas, y en el medio de todo esto, sube el precio de la luz.

En nuestro país, el precio de la luz sube eventualmente pero, en este caso, una de las mayores consecuencias de la subida del precio de la luz en medio de un temporal de frio es que, esta subida sumada a la cantidad de tiempo que se está en casa y a la cantidad de horas que está la calefacción encendida va a repercutir de manera significativa en las facturas de los ciudadanos. Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia esta subida va a significar un coste medio superior a los 80€.

¿Por qué sube el precio de la luz?

Existen diferentes factores que afectan directamente a la subida de la luz:

  • Subida de la demanda: la menor cantidad de horas de luz solar que recibe el país y al descenso de las temperaturas en invierno producen un incremento en el uso de la energía que consumimos por lo que las compañías eléctricas, para hacer frente a esta demanda deben producir más energía.  
  • Mercados internacionales: El precio y la generación de energía en los mercados internacionales afecta directamente al precio de la luz en nuestro país. El incremento de precio en los países extranjeros hace que los precios tiendan a la alza en el mercado mayorista.
  • Factores medioambientales: Los factores medioambientales también afectan a la producción de energía. Hoy en día cada vez se produce más energía con Energías Renovables y los cambios climáticos como la falta de sol o viento o, en este caso, la nieve, puede haber producido una falta en la producción de energía.

Como evitar la subida de la luz

Nosotros como ciudadanos no podemos influir ni evitar en las subidas de precio de la luz, lo que si podemos hacer es moderar nuestro consumo o tomar decisiones que afecten directamente a la reducción de nuestra factura.

Moderando nuestro consumo obtendremos un descenso notable en nuestra factura mensual de la luz. Pinchando aquí puedes ver nuestros consejos para ser sostenibles en el hogar. Pero si lo que queremos es disfrutar de una reducción de más del 50% en nuestra factura de la luz, la mejor opción es realizar una instalación de Autoconsumo Solar.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website