12 NOVIEMBRE 2020

Share on facebook
Share on linkedin

Tarifas de electricidad especiales para instalaciones solares

tarifas de electricidad especiales

Mucha gente desconoce la normativa asociada a las instalaciones solares. Una de esas normativas está relacionada con las tarifas de electricidad especiales cuando queremos obtener una compensación por los excedentes de electricidad.

Por ello, si tienes una instalación de energía solar fotovoltaica que genera excedentes y quieres obtener beneficio de ello, debes contratar una tarifa de electricidad que te permita hacerlo.

En este caso, solo existen tarifas especiales de electricidad, no hay tarifas de agua o gas natural relacionadas con este tipo de instalaciones, puesto que lo que se genera y vierte a la red es electricidad.

¿Qué es la compensación simplificada o compensación de excedentes?

La compensación simplificada de excedentes de energía es el procedimiento por el cual podremos vender la electricidad excedente que genere nuestra instalación de manera automática, sencilla y gratuita. El precio de venta de este excedente suele rondar los 0,05 euros el kilovatio hora. Además, el precio total al mes de este excedente no puede superar el que paguemos por la energía que consumamos de la red eléctrica.

La compensación de excedentes para una instalación de placas solares se hace al mes. Esta venta nos permite ahorrar entre un 60% y un 75% del precio total de nuestra factura de electricidad, dependiendo de las horas de consumo y la cantidad de excedente de electricidad que se genere al día.

Hay que tener en cuenta que la compensación no es un balance neto en el que se compense la electricidad usada y no el precio que paguemos por ella. Por ello, como el precio de venta es menor que el de compra, habría que vender más del doble de la energía que usemos para reducir nuestra factura.

La factura de electricidad queda de la siguiente manera:

 

Tabla de las tarifas especiales para autoconsumo con excedentes

¿Cómo puedo vender el excedente de electricidad?

El Real Decreto 244/2019 sobre el autoconsumo ya permitía la compensación de excedentes de energía fotovoltaica. Gracias a ello se puede vender el excedente a nuestra comercializadora sin la complicación de tener que darse de alta como productor de electricidad, hacer liquidaciones trimestrales y pagar el impuesto de generación de energía.

Para que podamos vender el excedente se debe poseer una instalación solar conectada a la red de distribución y tener contratada una tarifa de electricidad que permita la venta de excedentes habilitada. Esto nos permite comprar y vender electricidad en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura.

 

En el caso de Comunidades de propietarios y autoconsumo compartido, los diferentes usuarios acordarán de manera previa la distribución de la energía entre las diferentes viviendas, pudiendo cada una gestionar sus excedentes de forma individual, pudiendo vender los excedentes de cada vivienda a una comercializadora diferente.

 

Requisitos para vender la electricidad de mis placas solares

La venta de excedentes de energía solar se ha convertido en el modelo más eficiente de instalación para cualquier tipo de vivienda con conexión a red. Esta modalidad permite reducir el tiempo en que se amortiza la instalación entre cinco y siete años.

Condiciones para la compensación de excedentes:

  • La potencia de nuestra instalación de placas solares no puede superar los 100kW
  • La instalación no se puede beneficiar de otro régimen retributivo adicional
  • La instalación debe contar con un contador bidireccional que permita registrar el balance de energía que se consuma de la red de distribución.
  • La vivienda debe estar conectada a red y tener contratada una tarifa de electricidad.
  • Si no disponemos de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente debemos cambiar nuestra tarifa y empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de nuestra energía sobrante.

 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website