fbpx

NOTICIAS

28 ABRIL 2020

Cómo leer la factura de la luz: las tarifas energéticas

Como leer la factura de la luz: las tarifas energéticas

Elegir una tarifa eficiente lleva a los consumidores a propiciar comportamientos eficientes que van en línea con la transición energética sostenible para el planeta.

Existen diferentes tipos de tarifas a elegir cuando contratamos un suministro de energía eléctrica: 2.0 A, 2.1 DHS, 3.1 A, etc y la diferencia entre elegir bien o mal se traduce directamente entre pagar una factura normal y una factura cara.

Las empresas distribuidoras y comercializadoras son las que se encargan de proporcionarnos este tipo de servicios, y son ellas mismas las que se encargan de asesorarnos en cuanto a la potencia que debemos contratar, pero con un conocimiento más amplio sobre las diferentes potencias que estas empresas ofrecen, los usuarios tendríamos un papel mucho más activo en este proceso de compra.

Existen diferentes tipos de tarifas en base a la potencia contratada que se pueden adaptar a nuestras necesidades personales; una familia de cinco miembros que viva en una casa unifamiliar necesitará unas tarifas y una potencia diferentes a una familia de dos miembros que resida en un piso de 60 m2. Y, estas mismas familias, dependiendo de sus hábitos necesitarán hacer uso de esta potencia a diferentes horas del día. A continuación podrás aprender los diferentes tipos de tarifas que existen y cómo seleccionarlos para aprovechar al máximo su uso en función de tus necesidades particulares de potencia contratada:

La tarifa contratada a la que asociemos nuestro suministro dependerá tanto de la potencia contratada como de la tensión de suministro (en nuestro anterior artículo explicamos los diferentes tipos de suministros)diferenciando en este segundo caso entre Baja y Alta Tensión.

BAJA TENSIÓN – POTENCIA CONTRATADA < 10kW

  • Tarifa 2.0 A (1 periodo de energía y 1 periodo de potencia): Es el más típico para una vivienda. Es un tipo de tarifa que no tiene discriminación horaria, es decir, el precio del kWh es el mismo a lo largo de todo el día.
  • Tarifa 2.0 DHA (2 periodos de energía y 1 periodo de potencia): Este tipo de tarifa establece dos periodos de energía teniendo en cuenta la discriminación horaria. Es adecuada para aquellas personas que pasen un periodo largo fuera del hogar y/o que generen un mayor consumo por las noches (siendo en este horario el periodo de luz más barato).
  • Tarifa 2.0 DHS (3 periodos de energía y 1 periodo de potencia): Esta tarifa establece 3 periodos de energía. Está pensada para personas con vehículos eléctricos o bien con segundas residencias en las que además de diferenciar periodos durante el día (día/noche) diferencien también temporadas estivales (verano/invierno).

 

BAJA TENSIÓN – POTENCIA CONTRATADA > 10kW – <15kW

Las tarifas para las potencias contratadas entre los 10kW y los 15kW son similares a las anteriormente mencionadas diferenciando únicamente la potencia contratada pero teniendo los mismos periodos de energía:

  • Tarifa 2.1 A (1 periodo de energía y 1 periodo de potencia)
  • Tarifa 2.1 DHA (2 periodos de energía y 1 periodo de potencia)
  • Tarifa 2.1 DHS (3 periodos de energía y 1 periodo de potencia)

BAJA TENSIÓN – POTENCIA CONTRATADA < 15kW

Para potencias contratadas mayores a 15 kW está la tarifa 3.0A.

Dentro de esta tarifa diferenciamos 3 periodos de energía y 3 periodos de potencia. La diferencia con las anteriores es que se pueden tener varias potencias contratadas para cada uno de los periodos. Es decir, puedes asignar la potencia que creas que vas a necesitar en función de los periodos, siempre y cuando uno de los periodos sea mayor que 15kW. Esta potencia es más utilizada por empresas o industrias que a lo largo de uno o más periodos destinan un mayor volumen de potencia.  

ALTA TENSIÓN – POTENCIA CONTRATADA < 450kW

  • Tarifa 3.1 A (3 periodos de energía y 3 periodos de potencia): Existe una diferencia notable entre la 3.1 A y la 3.0A, además de que esta es alta tensión. Así como la 3.0 puede asignar una potencia diferente a los distintos periodos, en este caso la potencia contratada asignada también puede ser diferente pero debe de ir en orden ascendente.

ALTA TENSIÓN – POTENCIA CONTRATADA > 450kW

  • Tarifa 6.1 A (6 periodos de energía y 6 periodos de potencia): En este caso, y a diferencia de la tarifa 3.1 A, además de la potencia contratada superior asociada a este tipo de factura, diferenciamos 6 periodos tarifarios tanto de energía como de potencia que podemos encontrar a lo largo de todo el año (no presentando todos los periodos en cada uno de los meses). La potencia contratada, al igual que ocurría con la tarifa 3.1 A obligatoriamente debe ir en orden ascendente.

ALTA TENSIÓN – TENSIONES SUPERIORES A 36 kV

Las tarifas de Alta tensión anteriormente mencionadas se asocian a una tensión de suministro entre 1kV y 36kV, en caso de que estás tensiones de red de la que nos alimentaremos para nuestro consumo sean mayores a 36 kV encontramos distintos tipos de tarifas (cada una de ellas asociada a una tensión de red). Las tarifas que se describen a continuación únicamente se diferencian en la tarifa 6.1 A en la tensión de suministro.

  • Tarifa 6.2 ( > 36 kV y < 72kV )
  • Tarifa 6.3 ( > 72 kV y < 145 kV)
  • Tarifa 6.4 (> 145 kV)
  • Tarifa 6.5 (Conexiones internacionales)

Si necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o enviándonos un correo electrónico a info@univergysolar.com

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site