NOTICIAS

17 MARZO 2020

¿Qué tipos de Energías Renovables existen?

Energías Renovables: Energía Solar y Energía Eólica entre otras.

El uso de las energías renovables ha experimentado una gran subida en los últimos tiempos. Pero no la suficiente, y esto, bien podría deberse a la desinformación y al poco conocimiento que tenemos sobre el sector de las energías renovables.

En el blog de Univergy Solar, hemos dedicado varios de nuestros post a que nuestros lectores puedan convertirse en unos expertos en el sector y, puedan realizar la toma de decisiones, con un mayor conocimiento e información.

En el post de hoy, vamos a explicar la diferencia entre las energías renovables y no renovables y los diferentes tipos de energías renovables que nos podemos encontrar en el medioambiente.

Las fuentes de energía no renovables se caracterizan sobre todo porque su aprovechamiento y explotación provoca contaminación, ya que generan emisiones y residuos. Además, son fuentes de energías limitadas, por esto, también se las puede denominar, fuentes de energía agotables. Entre los diferentes tipos de energías no renovables podemos citas los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…) o la energía nuclear.

Las fuentes de energía renovables se caracterizan porque su aprovechamiento provoca unos efectos muy bajos o casi nulos en el medio ambiente y al contrario que las anteriores, son fuentes de energía inagotables e ilimitadas.

Entre los diferentes tipos de energías renovables que existen se pueden diferenciar varios:

  • Eólica: Energía obtenida del viento.
  • Solar: Energía que se obtiene del sol.
  • Hidráulica: Energía que se obtiene a partir del movimiento del agua.
  • Biomasa: energía que se extrae de la materia orgánica.
  • Biocarburantes: Combustibles de origen renovable como el biodiésel, producido a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal o bioetanol, alcohol de origen vegetal obtenido a partir de la fermentación de sustancias azucaradas.
  • Geotérmica: Energía calorífica contenida en el interior de la tierra.
  • Marinas: energía que se obtiene de la fuerza del mar: mareomotriz (mareas), undimotriz y olamotriz (olas).

En Univergy Solar estamos especializados, sobre todo, en la Energía Eólica y Solar (Fotovoltaica), unas fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas y por ello, vamos a profundizar más en el uso de estas dos fuentes de energía inagotable.

La Energía Solar puede subdividirse, en función de su mecanismo de aprovechamiento en tres tipos:

  • Fotovoltaica: Aprovecha la energía que desprende la luz del sol y la convierte en energía eléctrica. La corriente eléctrica producida podrá ser directamente consumida o bien almacenada en baterías o acumuladores para su posterior uso o vertido a la red eléctrica. Puedes descubrir más sobre su funcionamiento aquí.
  • Térmica: Consiste en aprovechar la energía que se recibe del Sol para la obtención de calor.
  • Termoeléctrica: Proviene de las centrales termosolares, donde se calienta un fluido que genera vapor de agua a presión y produce electricidad para ser volcada a la red eléctrica.

La energía eólica consiste en aprovechar la energía del viento por medio de aerogeneradores o molinos. El aerogenerador es el principal sistema de energía renovable, ya que convierte la energía del movimiento del viento en energía eléctrica para transmitir a la red eléctrica. Estas instalaciones también utilizan baterías para acumular la electricidad y ser utilizada posteriormente.

¡Puedes descubrir todo el potencial de las Energías Renovables visitando nuestra web o bien, puedes seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales: Facebook, y Youtube para seguir aprendiendo!