NOTICIAS

20 JULIO 2020

5 pasos para un turismo sostenible

El turismo sostenible

Una de las consecuencias más negativas que estamos padeciendo con la pandemia del COVID- 19 es un descenso del turismo. Y, dado que el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso de nuestro país, es nuestro deber mantenerlo, pero no a toda costa, un turismo sostenible.

El turismo, además de ser una gran fuente de ingresos para la economía nacional, trae enormes beneficios como la creación de empleo, la mejora del nivel cultural local, los intercambios culturales o el refuerzo en el progreso de la calidad de las instalaciones. Pero no podemos olvidarnos de las connotaciones negativas como el incremento del consumo de energía, la destrucción o alteración de los ecosistemas, el aumento de incendios forestales o la masificación de los destinos. Para ello es importante tener en mente que se puede hacer turismo, pero se debe hacer un turismo sostenible.

Estas son las 5 recomendaciones para lograr un turismo sostenible:

  • Apoya la economía local: tanto en las ciudades turísticas como en las que no lo son tanto, hay muchas personas y negocios que viven del turismo, por tanto siempre es buena idea apoyar la economía local; comprando un souvenir de artesanía local o consumiendo comida y bebida en el pequeño comercio.
  • Consume productos locales y estacionales: uno de los principales atractivos de la mayoría de los destinos turísticos es la gastronomía local, por tanto, el consumo de esta no solo ayudará a enriquecer tu viaje sino que disminuirá tu huella medioambiental en el destino.
  • No derroches los recursos naturales: los recursos naturales son el bien más preciado de cualquier país y, tanto en tu destino turístico como en tu residencia habitual lo más normal es realizar un consumo responsable de los mismos. No obstante, cuando estamos de vacaciones, tendemos a derrochar más de la cuenta: nos damos duchas más largas, consumimos un mayor número de envases de plástico o nos llevamos “souvenirs” naturales como conchas, arena o piedras.
  • Ve a pie o utiliza medios de transporte sostenible: este es uno de los pasos más fáciles de realizar y a la vez, uno de los más complicados. Caminar es la mejor forma de conocer intensamente el destino visitado, pero hay que tener en cuenta que no siempre se pueden realizar todos los trayectos a pie, por tanto, lo óptimo es moverse en transporte público. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que antes de comenzar el viaje prepares rutas viables que puedas hacer a pie y busques los mapas de las líneas de transportes públicos que te ayuden a realizar los que no. Moverse en bicicleta o transporte eléctrico también es una gran opción.
  • Visita zonas poco masificadas: las grandes ciudades y muchos pueblos de la costa están cada año más saturados de turistas. Esto no beneficia en absoluto, ni al residente habitual ni al viajero ocasional. Por tanto te recomendamos que antes de decidir un destino turístico, investigues a cerca de los alrededores y busques zonas poco masificadas pero igualmente recomendables.

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Web site