5 JULIO 2021

Share on facebook
Share on linkedin

Resuelve tus dudas con el webinar sobre la nueva factura de la luz

webinar sobre la factura de la luz

Univergy Solar emitió un webinar online sobre el nuevo sistema de tarifas ¿Te lo perdiste?

El pasado miércoles, 30 de junio Univergy Solar retransmitió un webinar online sobre la nueva factura de la luz. El encuentro se pudo visionar tanto en Youtube como en Instagram y estuvo dirigido por Francisco Conesa, director de la División de Autoconsumo.

El encuentro comenzó con una breve introducción sobre el revuelo montado por el cambio de las tarifas eléctricas y las múltiples dudas que había generado la nueva factura de la luz en los consumidores y se fue desarrollando abarcando todos los temas, incluido el autoconsumo solar. 

Los contenidos que se iban a tratar en el webinar estaban relacionados principalmente con los cambios de las nuevas tarifas eléctricas y como iban a afectar al consumidor; ejemplos reales del impacto, herramientas y trucos para hacer un autodiagnóstico y sacar partido a los recursos eléctricos de la mejor forma; y, finalmente, como aprovechar la alternativa del autoconsumo fotovoltaico.

Pues bien, ¿qué es lo que cambia con la nueva tarifa? Como os explicamos, los cambios producidos por la publicación tanto de la Circular 3/2020, de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), cómo del Real Decreto 148/2021, son varios. Estas normativas implican cambios en el sistema de peajes, la reducción del número de tarifas existentes, mayor número de franjas horarias y de tarifas según el horario de consumo, etc.

Una de las dudas más generales de los asistentes era el coste del sistema y cómo entenderlo, por ello, explicamos que la factura esta compuesta, en primer lugar, por el termino de potencia -un coste fijo formado por peajes y cargos regulados-, por el termino de energía o variable, que es donde se incluye el margen de la comercializadora, y, por último, otros gastos añadidos como el alquiler del contador, el impuesto especial eléctrico o el IVA.

Por tanto, vimos que con el nuevo sistema se pasaba de 12 tarifas a solo 6, se implantaban multiperiodos, tanto en energía como en potencia, se redujo el coste en las noches, fines de semanas y festivo y se implantaba la posibilidad de hacer dos cambios de potencia contratada al año.

Comparando las antiguas tarifas con la nueva factura de la luz, descubrimos que los cambios en el importe dependerán en gran medida del usuario y el tipo de uso que haga de la electricidad pudiendo aumentar el precio de su factura en algunos casos, o abaratarla en otros.

Por último, estuvimos hablando del autoconsumo solar fotovoltaico, una alternativa muy interesante para ahorrar en electricidad por varias razones; principalmente porque no genera costes al termino de energía, pero también porque al instalarlo, el usuario consume y genera al mismo tiempo, permitiéndole que la energía que no se usa instantáneamente pueda ser vertida a la red, de forma que le sea compensada económicamente en su factura a final de mes.

La conclusión a la que llegamos es que el autoconsumo solar es una de las alternativas más atractivas. Esto tiene como prueba que es la tecnología de generación eléctrica que más se instala en el mundo, que genera casi la mitad de la potencia de las nuevas centrales del mundo o que produce el KWP hora más asequible en la actualidad.

¿No pudiste acceder al webinar y quieres enterarte de todo? Accediendo a este enlace podrás volver a ver el webinar completo y de forma gratuita:

Además, también puedes contactar con nuestro equipo de profesionales que estarán encantados de asesorarte. Puedes escribirnos a info@univergysolar.com 

¡Síguenos para estar al día de todo!

Facebook | LinkedIn | Instagram | Youtube | Website